A río revuelto, ganancia de pescadores (¿del sur?)

por Herbert Mujica Rojas

¿Serán concientes nuestros muy zahoríes políticos nacionales que cualquier bronca, escándalo, pedido de vacancia, caos, brindará mareas pródigas para felicidad y delicia de cierto gobierno que no cesa en empujar la intromisión en el tema bilateral de La Haya de otros dos países, Bolivia y Ecuador? Aquí hay especialistas en pescar el anzuelo con una facilidad grotesca. Y la incontinencia afecta a oficialismo y oposición. El número 1, el jefe de Estado, pronuncia disparates que luego escuderos apenas castellanoparlantes pretenden arreglar. Y el señor Humala no se queda atrás porque a posteriori de su pretendida respuesta política ha tenido que precisar que quiso decir otra cosa distinta a lo que todo el mundo entendió con su convocatoria a la Fuerza Armada. ¿Comprenderán que el espectáculo de goloso canibalismo no favorece al Perú?


La Cancillería precisó días atrás que actuará de acuerdo con lo prescrito en el Artículo 1 del Protocolo Complementario del Tratado de Lima del 3 de junio de 1929 que señala un previo acuerdo entre Perú y Chile para cualquier cesión a tercera potencia de los territorios a su cargo en virtud de ese pétreo instrumento y el titular de Relaciones Exteriores, José García Belaunde, se expide con imprecisión censurable abriendo la puerta a interpretaciones antojadizas. Cuando Chile cite a García Belaunde en abono de la supuesta justicia de la causa boliviana recién entonces se aquilatará lo grave del intríngulis. ¿Empieza el ministro a dar más muestras patéticas que no está a la altura de las circunstancias?

Cualquier observador elemental, no necesita ser “analista, internacionalista, estratega, especialista” u ostentar cualquier “ista” para opinar, diría que a Perú basta con mostrar una actitud prudente, de silencio o discreción y dejar que otros se desboquen diciendo cuanto les venga en gana. Ello evidenciaría, como hasta ahora, que los nerviosismos atacan a quienes tienen temores (fundados al parecer), de que sus argumentos son más bien frágiles y perdedores. ¿Para qué tanto brinco si el suelo está parejo? recuerda el dicho popular. Además, hay que repartir bozales y no haría mal el primer funcionario del Estado en usar uno de cuando en vez y así no emite tonterías que provocan réplicas iguales o peores.

No obstante la simpleza de lo dicho, todo debiera partir de una convicción nacional y seguida como política de Estado y la absoluta convicción que hay disciplinas por encima de partidarismos o ambiciones de parroquia. Esos cuasi bobos que en pleno casus belli (La Haya es eso en términos civilizados pero allí será la pelea) andan vociferando por vacancias o desestabilizaciones necesariamente tendrán que ser conminados a proclamar su patriotismo de manera pública e inequívoca. No hay término medio posible cuando se trata de la defensa del Perú.

Llama a risa el nivel doctrinario o ideológico anémico de nuestros políticos. Por allí ha habido uno que proclama que hay que defender la democracia, las inversiones y la propiedad privada. Por cierto si a este pelafustán se le recordara el dicho anarquista que la propiedad es un robo se jala los pelos y  plantea ipso facto una acusación o un voto de censura. ¿Así que hay proteger el modelo? ¿se habrá referido el fautor del dislate a éste que regala concesiones a granel, consagra los privilegios de las castas de siempre, protege la desigualdad y torna perenne un país de desniveles, racismo acendrado, inequidad bárbara, centralismo absorbente y servilismo desde el mismísimo gobierno? Y unos y otros navegan en el charco de tanta pobreza intelectual que parece tarea imposible pensar que esto puede cambiar algún día.

Perú ha planteado a Chile un contencioso por delimitación marítima en la CIJ. Es un tema entre dos países, permitir los arrebatos que inmiscuyen a otros dos, es un yerro inadmisible y lesa patria que Cancillería debe evitar cuidadosamente y ¡ya mismo! Permitir que los deslenguados y de cerebro escasísimo opinen a diestra y siniestra, también es un despropósito. Serena y vigilante expectativa es lo que conviene al país.

¿O hay quienes están trabajando para que a río revuelto la ganancia sea de los pescadores del sur? Antes a esos se les llamaba espías, infiltrados, quintacolumnas, traidorzuelos locales dice Javier Valle Riestra (¿en quién estaría pensando, en el mamarracho ese que se hizo premiar cuando decía negociar por Perú y se hizo condecorar Chile que peleaba contra nuestro país en 1999?). De repente, de repente, aunque también es posible que el conocido hombre público otorgue sólo su desprecio a esta clase de homínidos.

¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

¡Sólo el talento salvará al Perú!

Lea www.voltairenet.org/es
hcmujica.blogspot.com
Skype: hmujica