Burla: la Unesco lanza Biblioteca Digital Mundial

¡La mejor joya que encontraron en el Perú!
Por Rocío Ferrel

La Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO) lanzó con bombos y platillos la Biblioteca Digital Mundial, sitio gratuito en internet en siete idiomas, la cual cuenta, según se informó, con valiosos documentos antiguos de diversos países.


El sitio (www.wdl.org) cuenta por ahora con mil 200 manuscritos, libros, grabaciones y otro tipo de material con un carácter patrimonial para la UNESCO, según dicen, para facilitar el intercambio cultural entre distintas regiones, desde Asia hasta América Latina.

Dicen que se trata de “una selección de joyas que reflejan el genio de las culturas y de las civilizaciones", no obstante, cuando se trata de la historia de América, la mayor parte de documentos corresponden a Brasil, Estados Unidos y México, y algunos de otros países, ¡no hay ninguno del pasado del Perú, que cuenta con las civilizaciones más ricas de América!

Del Perú sólo hay cuatro fotos de festividades, que más parecen recuerdos para turistas y una foto de la Plaza de Acho, como si esa plaza fuese la mayor muestra de cultura de Lima. Entonces no se sabe de qué “joyas” hablan.

Para esta biblioteca no existe Huamán Poma de Ayala, Pancho Fierro, ni los fabulosos lienzos de la Escuela Cuzqueña, ni el arte de los Paracas, Mochicas, Sipán, Chavín, Machu Picchu, ni existen los antiguas iglesias que abundan por todo el Perú, ni otras importantes edificaciones preincas, incas, ni virreinales, ni el caballo de paso o la marinera, ni infinidad de documentos antiguos.

Hay sección de geografía, pero tampoco se ve nada de la variadísima geografía peruana.

Esperemos que los intelectuales del Perú protesten por esta absurda representación del Perú en esta biblioteca. Si se trata de joyas y representatividad, nadie discute que el Perú, seguido de México deberían contar con la mayor cantidad de documentos históricos. Por lo pronto, no se ve reacción del Instituto Nacional de Cultura.