Por Mg CPCC Luis Alberto Latínez Carpio*

Siempre he manifestado que toda la clase política es corrupta, donde están incluidos todos los partidos políticos con o sin representación en el Congreso de la República: derecha, centro, izquierda.

Existen  personas que son "tuertos" políticos,  porque sólo ven la corrupción de un solo lado, pero no ven la corrupción del resto.

Los que estamos contra del orden establecido sabemos que los responsables de la explotación del pueblo peruano, del sistema imperante, de la corrupción y de los males de nuestra patria son los grupos de poder. Si es así, cómo es posible que acepten que sólo se sancione a los que fueron corrompidos (políticos) y no a los corruptores (grupos de poder), tal como lo establece el acuerdo de marras (Fiscalía-Odebrecht).

Si dejamos de sancionar a los corruptores, estos seguirían sobornando (coimeando) a las nuevas autoridades. Este nefasto acuerdo premia a los corruptores: porque no son sancionados; les permiten seguir trabajando en nuestro país para que con nuevos contratos paguen la reparación civil; ínfima reparación civil (Odebrecht nos ha robado más de 35 mil millones soles, entre adendas y arbitrajes, y sólo nos devolverán 610 millones de soles).

Si los fiscales fueran  valientes, por qué no solicitan prisión preventiva para los dueños de las empresas corruptas del Club de la Construcción, pues está demostrado que "coimearon" para que les asignen las obras. Están las pruebas, los testigos y colabores eficaces que han detallados como operaban estas empresas corruptas: Se reunían entre ellas e indicaban que empresa se encargaría de la construcción, depositaban la "coima" en una de las empresas fijadas para tal fin y le emitían comprobante de pago, de esa cuenta corriente bancaria salía el dinero para pagar las "coimas" y están identificados las personas que fueron "coimeadas".

Los que están  en contra del sistema y son valientes, tienen que denunciar a los grupos de poder, que son los responsables del sistema de corrupción imperante y que los políticos fueron sus instrumentos para robarle al Estado. En cuanto a los fiscales jamás van a denunciar a los grupos de poder, porque también son sus instrumentos, al igual que el Poder Judicial.

Eso sí, tenemos que seguir denunciando y exigiendo que se encarcele y sancione  a los representantes de los grupos de poder nacionales (empresas del Club de la Construcción) e internacionales (Odebrecht, OAS y las demás empresas constructoras corruptas brasileñas).

 

*Asesor y consultor de empresas

  • Especialista en Tributación
  • Auditor Independiente
  • Presidente del Centro de Investigaciones Contables y Tributarios
  • Past-Decano del Colegio de Contadores Público de Lima (CCPL)2007-2009
  • Past-Director de Defensa Profesional del CCPL 2001-2003
  • Ex-Jefe SUNAT
  • Ex-Presidente del Instituto de Administración Tributaria (IAT)