Repartija y caos salarial


Sin haber realizado reforma del estado gobierno agrava la situación de miseria del país para pagar a “especialistas” y aumentar sueldo a militares


Meses atrás el gobierno anunció que habría aumento de sueldos para los maestros, de acuerdo a sus méritos. En teoría, los profesores podrían llegar casi hasta 4000 nuevos soles; sin embargo, un examen de los datos demostró que sólo unos pocos maestros podrían llegar al sueldo mayor, pero esto después de diez o más años. Esto es algo criticable porque para engañar se esgrimía un buen argumento, el reconocimiento de méritos; pero peor que eso es que se haya propuesto aumento de sueldos sin realizar antes una reforma del estado1 y una homologación de los haberes de todos los servidores del estado (civiles o militares).


Que lo anterior era un engañoso globo de ensayo para ir privilegiando a determinados sectores de trabajadores del estado se ha puesto en evidencia esta semana, cuando se anuncia la aprobación del decreto supremo 107-2009-MEF, según el cual determinados “especialistas” van a ganar hasta S/. 18 500,00 y que se va a aumentar el sueldo de militares y policías, en virtud de un decreto supremo secreto (N.o 213-90-EF de 19-07-1990), emitido en el primer gobierno de Alan García. En el primer caso (los “especialistas”) se trata de rateros y sanguijuelas que desean vivir a costa del dinero del pueblo gracias a la acción de un gobierno corrupto y caótico. En el caso de policías y militares, ¿qué corona o privilegio tienen los militares y policías para ganar más que otros servidores civiles del estado?

¿Por qué el decreto supremo N.o 213-90-EF se dio con el carácter de “secreto” y, por tanto, no se publicó en el diario oficial El Peruano? Respecto de los militares, secretos pueden y deben ser sus planes de operaciones, movimiento de material de guerra, distribución de personal en el territorio nacional, etc., pero de ninguna manera sus sueldos, porque eso es dinero de los contribuyentes, plata del pueblo. Cada ciudadano que aporta impuestos tiene pleno derecho de saber en qué se gasta la plata que el estado le saca.

En ambos casos, los que proponen estos beneficios a “especialistas” y uniformados pretenden que el dinero salga de los bolsillos del pueblo peruano; ellos, el poder ejecutivo y los otorongos, no van a soltar ni un centavo. Si tanto les interesa dar más plata a esas personas, ¿por qué no dan de sus elevados sueldos?, ¿por qué quieren que el pueblo peruano pague esos caprichos?

Ahora que la amenaza de Chile, país delincuente, nos pone en situación de grave riesgo y nos obliga inevitablemente a gastar en equipo militar, preguntamos: ¿quién estuvo al cuidado de la frontera desde el punto Concordia para arriba?, ¿fueron uniformados o civiles? Por lo que sabemos todos los ciudadanos, las fronteras del país están protegidas por militares. Entonces si en determinado momento los rateros chilenos tomaron control del triángulo de tierra tacneña fue porque los peruanos de uniforme que estaban allí lo permitieron, no por otra cosa2. Ahora que se propone aumentar de sueldo a los militares es necesario preguntarnos si se les está premiando por haber permitido que los ladrones chilenos se metan a Tacna. ¿Ése es el mérito de los militares? ¿O se les está reconociendo la hazaña de haber puesto un monumento a la bazofia chilena Arturo Prat?


Aquí se debe deslindar responsabilidades, alguien debe ir a la cárcel por el gravísimo descuido de la frontera sur que tan caro nos está costando y que muy posiblemente nos conduzca a una guerra con Chile (no deseada por el Perú); y hasta donde sabemos, no fueron civiles los que “cuidaban” la frontera

Ya henos señalado que en el Perú los servidores del estado deben ganar solamente lo que puede darles un país como el Perú, tercermundista y hundido en la miseria. Sabiamente, el gobierno establece un salario mínimo vital con el que se supone puede vivir una persona. Entonces si el salario mínimo vital es bueno para la gente del pueblo, ¿por qué no va a ser bueno para otros servidores del estado?

Los “especialistas”

Hemos mencionado que es un robo que se quiera pagar tanto a los “especialistas” que trabajan en el gobierno, lo cual nos trae a una reflexión necesaria. Siendo el Apra un partido antiguo y el más organizado del país, ¿no tenía especialistas seguidores del Haya de la Torre frugal y no corrupto?, ¿llegó el Apra a un segundo gobierno sin tener especialistas honestos? Vamos más allá. Esos especialistas sólo pueden salir de las universidades, cuyos profesionales de las carreras de Sociología, Economía y Antropología deben haber llevado cursos de planificación y de elaboración de proyectos. Hay que buscarlos e invitarlos a trabajar; si no existen personas con esa preparación egresadas de las universidades3, se confirmaría que en ellas se está desperdiciando el dinero y que quienes las dirigen son individuos de una ignorancia e irresponsabilidad rayana en el delito.

Concedamos que por el caos generalizado y por el espíritu chicha reinante en las universidades estatales egresan profesionales de esas carreras que no saben hacer proyectos. Bien, pero entre las universidades nacionales destaca la Federico Villarreal, controlada desde su fundación por el Apra. Si el resto de las universidades descuidó dar la adecuada formación a sus alumnos, suponemos que la universidad Federico Villarreal, con ideología aprista y, por tanto, con buena noción de lo que es el trabajo en el aparato estatal, debe haber formado profesionales que pueden trabajar recibiendo los bajos salarios del estado. No criticamos a la gente de Villarreal por su filiación aprista, al contrario, nos parece algo bueno en la medida en que su grado de conciencia política y el ejemplo de líderes históricos sacrificados y honestos los condiciona para servir al pueblo recibiendo la baja remuneración que se percibe en un país tercermundista.

No se puede criticar al Apra porque pone su gente en el aparato estatal, al menos en cierta proporción. Es más, decimos que debe hacerlo para que asuma plenamente la responsabilidad de los resultados de su gobierno. Consecuentemente, exigimos al gobierno aprista que ponga a trabajar en puestos técnicos y especializados a los profesionales formados en la Universidad Federico Villarreal. Si no lo hace, si elude el tema y se pone en evidencia que dicha universidad no forma los profesionales que el país necesita, entonces tenemos que poner sobre la mesa muy seriamente el tema de si el Apra está preparada para gobernar el país, de si puede dirigir bien una universidad o no. Porque si resulta que de la Universidad Federico Villarreal, que ofrece prácticamente todas las carreras que el país necesita, no egresan profesionales que sirvan al país, tenemos que llegar a la conclusión de que allí, en ese centro de estudios, se está cometiendo una enorme estafa contra el Perú y se llegaría a la inevitable conclusión de que las ideas apristas son incompatibles con la excelencia profesional.

Cuidado con la retórica
Los desinformados o adulones que nunca faltan, para justificar algunas de las cosas criticables que suceden dicen, por ejemplo, que los militares “arriesgan sus vidas”. ¡Sólo un idiota podría pensar que un militar, en el Perú o en cualquier parte, no arriesga su vida! Pero no olvidemos que quienes forman parte de las fuerzas armadas están allí por su libre elección, porque les gusta la carrera o porque no pudieron encontrar trabajo, etc. Además tengamos en cuenta un hecho fundamental: el militar o policía arriesga su vida pero al menos tiene un arma para defenderse, mientras que al año mueren en el Perú cientos o quizá miles de civiles que anualmente son asesinados a ladrillazos, a fierrazos, a puñaladas o a tiros por los delincuentes que proliferan en medio de la inseguridad en que vivimos. Esos cientos o miles de civiles asesinados no han tenido un arma con la cual defenderse. El militar siempre tiene más posibilidades de sobrevivir, con su fusil o pistola.

Por último, ejerciendo la democracia, hágase una encuesta y se comprobará que la mayoría de la población apoya la compra de armas y equipo militar pero no el mayor sueldo para militares o policías. ¿Por qué van a ganar más que otros profesionales?

_______________________________

1 Leer Remuneraciones en sector público: Inequidad y desorden
2 Si los responsables de la frontera hubiesen cumplido su deber, lo más que pudo suceder es una escaramuza con los ladrones uniformados de Chile y allí terminaba el asunto. Pero no ha sido así.
3 Leer Eluden homologación de servidores públicos