Perú: País convulso


Por Gustavo Espinoza M.  (*)


Bastó que un parlamentario de la Oposición aludiera a cobros ilegales ("coimas", le llaman) aludiendo al Presidente García y a las licitaciones de obras públicas la noche del jueves 28 del presente, para que el Presidente del Congreso aprovechara la ocasión y suspendiera abruptamente las actividades del Legislativo hasta nuevo aviso.


Pudo soslayar de este modo la votación prevista y  una definición clara referida a los Decretos Anti Amazónicos dispuestos por el régimen aprista, y debido a los cuales el oriente peruano está virtualmente paralizado desde hace más de 45 días.

El antecedente más inmediato del caso —es bueno referirlo— está relacionado al hecho que la Comisión Parlamentaria encargada de estudiar el tema recomendó ya derogar los dispositivos en cuestión por considerarlos in constitucionales.

La demanda agraria incluye la ley 29317, Ley Forestal y Fauna, y los decretos 1090, 1089, 1064 y 1020, así como la reforma lde la Constitución vigente, que los hizo posibles.

El tema, sin embargo, es apenas un episodio más en el convulso escenario nacional.

En medio de las más diversas contingencias estuvo por cierto la Jornada Nacional de Lucha convocada por la CGTP y respaldada por los trabajadores y que se expresó en Paros y Marchas en distintas ciudades del país.

Estas acciones estuvieron encaminadas a mostrar la solidaridad nacional con las demandas de las poblaciones nativas del interior del país, que rechazan el "modelo" neo liberal que hoy se propone lotizar la selva y entregarla atada de pies y manos a los grandes consorcios extranjeros.

Los implementadores del rumbo que las poblaciones objetan, están interesados, como se sabe, en los hidrocarburos, el agua, la riqueza minera, y la biodiversidad de la amazonía, una de las regiones más ricas del mundo.

En realidad, el tema de los Decretos Legislativos dados por el gobierno en el marco de la filosofía del "Perro del hortelano" esbozada por el Jefe del Estado, es harto complejo, porque tales dispositivos no sólo responden al servilismo de un mandatario que no sabe qué más hacer, para complacer a los "inversionistas externos"-

También ellos forman parte de las "reglas" establecidas por los Estados Unidos en el marco del Tratado de Libre Comercio que suscribiera con el Perú, y que fuera ratificado precisamente por el gobierno de García.

Bien puede decirse entonces, como lo asegura la ministra de Integración y Turismo, la señora Mercedes Aráoz, que la demanda de las poblaciones del oriente afectan al TLC y, por ende, a las relaciones mismas con los Estados Unidos, lo que, en las circunstancias de hoy, constituyen palabras  mayores.

Para la ciudadanía el tema es más simple: se trata no solamente de un pulmón muy puro en el corazón de Sudamérica, sino además, de la cuenca más importante del mundo, en una circunstancia en la que el planeta sufre la amenaza del "calentamiento global" y la peligrosa carencia de agua.

La selva es, en las condiciones actuales, un gran emporio de riqueza que pertenece no sólo al país, sino también a todos los peruanos. De ella no pueden disponer impunemente los gobernantes que, finalmente, no son sino administradores transitorios y temporales de los bienes nacionales.

Por eso la Jornada de Lucha del martes 27 cayó como anillo al dedo en el debate del tema y pudo congregar en la capital a más de quince mil personas que salieron a la calle a repudiar los planes del ejecutivo.

La Cumbre de los Pueblos Amazónicos, que tendrá lugar en Tarapoto  el próximo fin de semana, ratificará esta voluntad nacional que no se doblegará fácilmente. Ante ella, el gobierno tiene sólo la disyuntiva trágica de aceptarla, o de reprimirla. Si opta por el segundo derrotero, estará sin embargo, cavando su propia sepultura.

En otro confín del país, en Puno, y en medio de evidentes y abusivas presiones policiales y militares, este fin de semana impulsará sus trabajos la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala, que congrega a las voces originarias de América desde los montes rocosos del Canadá hasta la Patagonia. Representantes de 126 etnias han arribado ya al altiplano para tan importante cita

El certamen incluye la Primera Cumbre Continental de Mujeres Indígenas, el II Encuentro Continental de Juventud y Niñez y el evento central, la IV Cumbre que espera a personalidades destacadas de diversos países.

Estos encuentros ocurren cuando el gobierno proclama ficticios éxitos económicos, aunque las propias entidades oficiales admiten indicadores de otro signo.

Cuando el gobierno se ufana, por ejemplo, asegurando que la pobreza ha disminuido en términos porcentuales -no cuantitativos- el 39.3% al 36.2%; la opinión pública sabe, sin embargo que en ocho departamentos -de un total de 23- ella involucra a más de la mitad de la población y, curiosamente, se mantiene y aun crece en regiones ricas en minerales.

En Huancavelica, por ejemplo, el 82.1% de la población está bajo el límite de la pobreza, lo que significa que 8 de cada 10 peruanos que viven en esa región la sufren sin remedio. Pero en Apurímac, esto sucede con el 69.0% de la población. En Ayacucho, con el 64-8%. En Pasco con el 64.3%. En Puno con el 62.8%- En Huánuco con el 61.5%. En Amazonas con el 59.7% y en Cusco con el 58.4%.

¿Alguien podría suponer entonces que en el Perú el suelo está parejo?

No lo está. Pero no sólo por las razones objetivas que emanan de las cifras, sino también por el factor subjetivo que hace que la aceptación presidencial haya caído en 6 puntos en las últimas semanas y que ahora bordee apenas el 30%

Asuntos vinculados a los engranajes de la corrupción, los pactos secretos con la Mafia, el respaldo desembozado del régimen -expresado por el Vicepresidente de la República Luís Giampietri Rojas- a Keiko Sofía Fujimori y el encubrimiento de prácticas delictivas que comprometen a altas autoridades del régimen; confirman la idea de que el Partido del Gobierno no es sino una miserable pandilla de rufianes y vagabundos que carecen de la más elemental credibilidad.

Todo esto alienta la ingobernabilidad, que se agrave, además por la conducta irresponsable de los propios parlamentarios apristas que se fueron "a estirar las piernas" y a "consumir alimentos" en el mismo instante y en la circunstancia en la que el Presidente del Consejo de Ministros exponía ante el Pleno el "Plan para la recuperación del VRAE" abriendo una virtual crisis de gabinete.

Ahora, los parlamentarios apristas se desviven en explicaciones hueras, y se quejan también porque Hilaria Supa -congresista bilingüe- les dijo el jueves pasado en quechua,  "advenedizos y serviles". Como ellos no conocen el idioma, se dieron cuenta de la frase tres días después y arguyeron que se trataba de un insulto. En verdad, no. Se trataba más bien de una certera caracterización.

Los medios de prensa, atentos sin embargo, insisten en otros temas: hay alrededor de 30 peruanos afectados por la nueva gripe, aunque todos están bajo cuidado. Pero ni esos medios, ni las autoridades, se preocupan de un hecho terrible: 120 niños de nuestra serranía han muerto de frío en las últimas semanas, cuando la temperatura en los andes ha descendido abruptamente.

Para la prensa, eso no es noticia. 

En un escenario así, no hay que sorprenderse que el Perú, sea un país convulso (fin)

(*) Del Colectivo de Dirección de Nuestra Bandera (http://nuestra-bandera.com)