Accidentes de tránsito causan más de mil millones de dólares de pèrdidas anuales


Ministro invocó acciones de prevención multisectorial para reducir morbi mortalidad


El Perú pierde más de mil millones de dólares a causa de los accidentes de transito registrados en el país, cifra que representa el 1.5 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), así lo manifestó el ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, quien hoy presentó el Plan Nacional de la Estrategia Sanitaria Nacional de Accidente de Tránsito 2009-2012.


En la sede del Ministerio de Salud (Minsa), Ugarte Ubilluz indicó que, al año, aproximadamente 3 mil 500 peruanos mueren y 50 mil personas resultan heridas por los lamentables sucesos en las pistas, por lo que el citado plan buscará reducir las lesiones y muertes ocasionadas por los accidentes de tránsito.

“El presente plan estratégico no sólo es una necesidad de salud sino una necesidad moral del Perú, la cual necesita de una articulación multisectorial con el ámbito privado, público, organismos internacionales como la OMS, gobiernos regionales y locales”, refirió. 

Explicó que el documento contempla acciones en todo el proceso salud-enfermedad, como la minimización de los riesgos y complicaciones sanitarias, así como la rehabilitación oportuna, buscando una atención de calidad a las víctimas de traumatismos por accidentes de tránsito.

 “Evitar más accidentes de transito implica reducir las muertes y lesiones en los peruanos, para ello existe la necesidad de la prevención, cambio de hábitos en las antiguas y nuevas generaciones, desde el campo de la salud habrá una atención integral para todos los accidentados y peatones” señaló

El titular de Salud resaltó la necesidad de que la Policía Nacional, el Seguro Social y la Sanidad de las Fuerzas Armadas unifiquen información sobre accidentes de transito, para que mediante la vigilancia epidemiológica de lesiones, se realice una evaluación permanente de la situación de salud y se tome mejores decisiones.

“Confío que los esfuerzos de las diversas instituciones y la clara conciencia de la población para actuar en este campo logre reducir los accidentes de transito y mejore la calidad de vida de la ciudadanía” expresó.

Plan contra los Accidentes de Transito

El plan es un trabajo articulado y de sensibilización con los otros sectores, buscando consenso y complementariedad con el fin de definir roles, generando investigaciones, como línea de base para un trabajo efectivo en la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud de los afectados por  los accidentes de tránsito.