Lourdes Flores, César Cataño y lo políticamente correcto

Por Juan Sheput

Por lo visto a algunos formadores de opinión les encanta lo "políticamente correcto", es decir el gesto calculado a la platea, que confunde, engaña y deja tranquilo a todo el mundo.

Lo practica asiduamente Alan García. Y a pesar que es una costumbre cuestionada en un mundo que exige cada vez más transparencia, en nuestro país se le aplaude: "Es todo un político" dicen los comentaristas. Y siendo así, devoto de lo "políticamente correcto" Alan García llama "rata" a Rómulo León, gesticula mientras dice que no lo puede ver en pintura, así sus secretarios Luis Nava y Martha Cunza se reunan en varias oportunidades con él. Actúa así "correctamente" el presidente. Los críticos y comentaristas aplauden de pie.


¿Qué habría pasado si Lourdes Flores repudiaba públicamente a César Cataño y coincidía con los diversos reportajes que han proliferado sobre el cuestionado personaje en nuestra capital?

Pues los que hoy la critican estarían felices, así Lourdes Flores, como los políticos ladinos y que tanto daño hacen con sus lobbies y manejos, ayudara después a Cataño detrás de cámaras. Sería más efectivo, nadie se enojaría y si algún periodista se pone saltón pues siempre podría haber un pancito con mermelada de por medio, dependiendo del periodista claro está.

¿Qué nos está pasando como país?


No defiendo a Cataño. Para nada. Me molesta que el análisis sea parcializado y no se diga nada de la sobreactuación mediática de algunos periodistas que cuando tienen al frente a Keiko Fujimori no le preguntan por el narcoavión de su papi o el dinero proveniente de la coca que manejaba Montesinos y que compraba conciencias. Me indigna que se oculte la otra parte de la noticia y no se diga ni una palabra del monopolio aeronáutico que quiere seguir siéndolo y que bien podría estar en esta campaña de destrucción encarnada fundamentalmente en Lourdes Flores. Para nadie es un secreto la cercanía entre LAN y El Comercio y América TV.

Decir que Lourdes Flores Nano se aparta de la política por presidir un directorio es un análisis muy simple. Más aún cuando la misma Lourdes ha dicho que ha encargado a un equipo de alto nivel investigar sobre cualquier vínculo con el narcotráfico que tenga Cataño.

En nuestro país se ha instalado una suerte de periodismo por argollas en que el grupito rebota lo que el amigo dice. Se intenta así formar corrientes de opinión en el sentido que se quiera lo cual es manipulación. Eso también es repudiable y significa que nada ha cambiado, ni siquiera en las nuevas generaciones, esas que se jactan de dominar el Internet.

Es penoso que cuando sale algún peruano a flote, sobretodo de esa nueva burguesía emprendedora que viene del ande, los Huancaruna, los Añaños, los Oviedo, de inmediato se diga que manejarían dinero del narcotráfico.

Entre tanto, mientras nos distraemos con especulaciones, los corruptos con antecedentes comprobados siguen haciendo lo que se les da la gana. Y a ellos ese "periodismo" que pide que los miren a los ojos, no les dice nada.

http://mate-pastor.blogspot.com/