Colegio de Abogados de Tacna ignoró la Ley y demolió local en zona monumetal

No presentó proyecto alguno para realizar “modernización” de su sede


El Colegio de Abogados de Tacna nunca gestionó ante el Instituto Nacional de Cultura,  autorización alguna para realizar la demolición del inmueble ubicado en la calle Alfonso Ugarte N.º 61 esquina con calle Bolívar N.º 310, Tacna; sede del Colegio de Abogados de Tacna, el cual se encuentra dentro de la zona monumental de nuestra ciudad.


Por sus características arquitectónicas, estilísticas e históricas, así como por sus materiales de construcción correspondía ser intervenido mediante un criterio de restauración y puesta en valor. Asimismo, dicho inmueble tiene la presunción de monumento integrante del patrimonio cultural de la Nación.

Sin embargo, el Colegio de Abogados de Tacna no presentó proyecto alguno para su aprobación, y por el contrario, pasó por alto los trámites que corresponden, hecho agravado por el conocimiento de las normas en su condición de abogados, obviando además las licencias municipales.

Por lo tanto, mal puede decir su Decano que el INC se opone a la “modernización” de su local, pues no existe ningún proyecto presentado ante el INC.

Como se sabe, cualquier proyecto relacionado con toda obra pública o privada de edificación nueva, remodelación, restauración, ampliación, refacción, acondicionamiento, demolición, puesta en valor, o cualquier otra que involucre un bien inmueble integrante del patrimonio cultural de la Nación, requiere para su ejecución, de la autorización previa del Instituto Nacional de Cultura.

Así lo establece la Ley 28296, su reglamento y la Resolución Directoral Nacional Nº 1405/INC, que consideran como bienes materiales inmuebles integrantes del patrimonio cultural de la Nación, los ambientes y conjuntos monumentales, y la zona monumental de la ciudad de Tacna.

Ante los anuncios públicos de la demolición efectuados por el Decano del Colegio de Abogados de Tacna, en diferentes medios de prensa; el pasado 20 de agosto, el INC presentó una denuncia ante la Fiscalía de Prevención del delito.

A pesar de ello, el sábado 22 de agosto por la madrugada, empezaron los trabajos de demolición, siendo suspendidos por un grupo de agremiados, sin embargo, la demolición se reanudó el 28 de agosto, según las constataciones policiales efectuadas a solicitud del INC.

Finalmente, el INC alerta que en la actualidad, prácticamente solo queda en pie la fachada del inmueble, y al no haberse adoptado las medidas de seguridad correspondientes, están poniendo en peligro la integridad de la población que transita por la zona.