Represa de Inambari sólo beneficiará a Brasil


Por Juan Sheput


Ya en un post anterior escribíamos respecto a la forma como se pretendía (o pretende) irresponsablemente inundar miles de hectáreas de selva virgen en la zona reservada de Candamo. Se haría este crimen ecológico como consecuencia de un proyecto que tiene todas las caracteríticas de un faenón: la represa de Inambari. En momentos en que en Brasil, Lula promulgaba una Ley para detener los cultivos de transgénicos, de caña de azúcar y todo aquello que dañe la selva, aquí, en nuestro país, sin debate, sin transparencia, al mejor estilo del faenón, se pretendía conceder a Brasil la posibilidad de construir 6 (seis) hidroeléctricas en nuestro territorio. Estas construcciones tendrían como objetivo dotar de energía al sur del Brasil y no servirían para el Perú, mas bien le generarían un daño terrible a su ecosistema y su biodiversidad.


En el salvajismo de la propuesta no se está midiendo el impacto ecológico, la inundación de pueblos enteros que no tienen claro donde serían reubicados y el desperdicio de recursos económicos pues un gran tramo de la novísima carretera Interocéanica sería también inundada.

En ese sentido es lamentable el papel que vienen jugando los ministros de energía y minas Sánchez y el de ambiente Brack, pues en la práctica son simples justificadores de los negocios que se cocinarían en otras instancias.

El día de hoy El Comercio trae una nota muy importante sobre el tema, que resalta en primera página, lo cual es muy bueno para el país pues se trata de un tema de dimensión nacional que merece mayor discusión e información. Ya los lobbistas y personas interesadas en verndernos la idea que este proyecto sirve para el desarrollo nacional están actuando afiebradamente. Los que pensamos lo contrario, que es un proyecto premoderno y sin visión de futuro y que no conviene al Perú debemos empezar a formar opinión sobre las gigantescas inconveniencias de esta "propuesta".

http://mate-pastor.blogspot.com/