Hallan estrella gigante en la Osa Mayor, la más pesada encontrada hasta ahora
La estrella R136a1,  la más brillante en la parte baja inferior. Foto: Eso


Científicos hallaron la estrella más grande y densa hasta ahora vista, 300 veces más grande que el Sol y con un brillo 10 millones de veces mayor que el del Sol, ubicada en la constelación de la Osa Mayor, en la nebulosa Tarántula.

 

 


La estrella, llamada R136a1, habría tenido alguna vez un peso 320 veces mayor que el del Sol, según el astrofísico Paul Crowther y su densidad es tal que tiene un peso dos veces mayor que cualquier otra estrella encontrada.

Su resplandor tiene tanta intensidad que el brillo es 10 millones de veces mayor que el del Sol. Estas estrellas nacen pesadas y pierden peso con el tiempo; la R136a1 es de mediana edad, por lo que perdió un quinto de su masa inicial, explicó Crowther, profesor de la Universidad de Sheffield, quien cree que este récord no será superado.

El astro fue localizado en un cúmulo estelar de la nebulosa Tarántula, extensa nube de gas y polvo, que va a la deriva a través de una de las galaxias vecinas de la Vía Láctea, según Crowther y su equipo publicaron en un artículo del Monthly Notices de la Royal Astronomical Society.

Indicaron que otras estrellas pueden ser más grandes, en especial las de color carmesí, conocidas como gigantes rojas, pero pesan mucho menos.

Se calcula que la temperatura en su superficie supera los 40 mil grados Celsius (72 mil grados Fahrenheit), es decir, siete veces más caliente que el Sol.
La R136a1 en el centro de la nebulosa Tarántula. Foto Eso.

El hecho de que brille varios millones de veces más que el Sol indica que despide reservas de energía mucho más rápido que las estrellas pequeñas, lo que significa que las estrellas densas expulsan más rápido grandes cantidades de materia y se queman en explosiones espectaculares.

Crowther cree que la estrella más grande vive sólo tres millones de años, lo cual es poco en el universo. Por esta razón este tipo de estrellas son difíciles de encontrar. Además, son extremadamente raras y se forman sólo en las nubes de estrellas más densas.

Por otro lado, los astrónomos tienen un rango limitado para observación pues en las nubes muy lejanas no siempre es posible determinar si un telescopio ubicó una estrella pesada o dos cercanas más pequeñas, por lo que los equipos de expertos deben reanalizar las estrellas conocida para ver si encuentran una medida exacta de su peso. Para este caso revisaron datos de telescopios.
Gráfico que compara una enanan roja, una estrella enana amarilla, como el Sol, una enana azul y la estrella R136a1, con masa 300 veces mayor que el Sol.

Crowther no descarta que la R136a1 tenga una compañera en un sistema binario, pero incluso en este caso, la estrella compañera sería mucho más pequeña.

Los expertos creen que la R136a1 podría ser una bomba de tiempo de antimateria que algún día podría explotar de forma exótica creando antimateria, estimulada por la creación de electrones y sus contrapartes de antimateria. Estas explosiones de supernovas desgarran a las estrellas y podrían explicar las propiedades de algunas supernovas brillantes recientes, según indica New Scienist.