Hallan estrella azul superveloz expelida de la Vía Láctea
Gráfico de la Nasa que muestra cómo la HE 0437-5439 fue expelida del centro de nuestra galaxia


Una estrella azul que fue expelida de la Vía Láctea viaja a una velocidad de más 2 millones 574 mil kilómetros por hora fue descubierta por astrofísicos del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics en Cambridge, Massachussets.


Esta velocidad es el triple de la velocidad a la cual se desplaza el Sol y fue detectada con el telescopio Hubble, según indica el estudio, publicado en la revista en línea Astrophysical Journal Letters.

Los científicos creen que esta estrella fue creada cuando tres estrellas que viajaban juntas pasaron cerca del agujero negro que se encuentra al centro de la Vía Láctea, hace cien millones de años. Una de las tres fue capturada y las otras dos salieron unidas para formar una estrella azul supercaliente que alcanza la velocidad de más 2 millones 574 mil kilómetros por hora.

Esta estrella, ubicada en la constelación Dorado, se denomina HE 0437-5439 y es una de las más veloces encontradas y la primera relacionada con el centro de nuestra galaxia, explicó el astrónomo Warren Brown del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics, quien dirigió esta investigación.

Según Brown, estas estrellas exiladas son raras en la Vía Láctea, que tiene unos 100 mil millones de estrellas, donde la probabilidad de que haya una estrella superveloz es de una en 100 millones.

La HE 0437-5439 se encuentra ahora atravesando el exterior de la Vía Láctea, a unos 200 mil años luz del centro de la galaxia.
Foto del Hubble. La flecha indica la posición actual de la estrella

Para determinar la dirección de la estrella vagabunda y el punto de donde salió, los estudiosos calcularon a qué velocidad debió haber sido expelida la estrella para hallar su actual ubicación.

Pero un misterio no explicado es la edad de la estrella. Partiendo de su velocidad y posición, la HE 0437-5439 debería tener una edad de 100 millones de años para haber salido de la Vía Láctea.
Constelación Dorado


La masa de este astro es nueve veces mayor que el Sol. Su color azul indica que debió haberse quemado sólo a los 20 millones de años, es decir, mucho menos del tiempo que le tomó llegar hasta donde ahora se encuentra.

La primera vez que se teorizó una velocidad de escape de las estrellas fue en 1988. La teoría pronosticó que el agujero negro de la Vía Láctea podría expulsar una estrella cada 100 mil años.

El sistema de tres estrellas comprendió un par que orbitaba cerca y la tercera también estaba atada al campo gravitacional del grupo. El agujero negro succionó la estrella que estaba más afuera del sistema binario. El impulso de la estrella jalada fue transferido a las otras dos fortaleciendo su velocidad de escape de la galaxia.