Hallan fósiles de pingüino de 1,5 metros en Paracas

Científicos hallaron fósiles de un pingüino de un metro y medio de altura y de un peso entre 55 y 60 kilos, que vivió hace 36 millones de años en Paracas.


El ejemplar recibió el nombre de Inkayacu Paracasensis (rey del agua de Paracas), cuyas plumas eran de un color moteado marrón rojizo y gris, según publica la revista Science (DOI: 10.1126/science.1193604).

El ave es uno de los pingüinos más grandes conocidos —segunda especie de pingüinos gigantes descubierta en Perú— y tiene el doble del tamaño del moderno pingüino emperador.

El hallazgo fue realizado por Rodolfo Salas-Gismondi, estudiante del equipo de excavación del Museo de Historia Natural de Lima de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quien encontró una pata trabajando para el equipo que dirige la paleontóloga Julia Clarke, de la Universidad de Texas en Austin. Por suerte también pudieron hallar plumas después de un minucioso rastreo.

Pese a ser fósiles, la pigmentación de las plumas, dada por pequeños melanosomas arracimados, es similar a la de las aves modernas, mientras que los pingüinos actuales presentan grandes melanosomas ovalados, característica ausente en cualquier otro tipo de aves.

El ave lució la espalda y la parte externa de sus alas de color gris, mientras que la parte frontal e interior de las alas fue de tono marrón rojizo.

El pingüino de Humboldt, que actualmente habita en Paracas mide 68 centímetros.