Descubren volcanes que expulsan hielo en vez de lava en luna de Saturno

Volcanes que expelen hielo en lugar de lava fueron detectados por la sonda espacial Cassini en la luna Titán de Saturno, cuya forma se asemeja a la de la Tierra.

volcan_hielo_titan.jpg
 Mapa de la Cassini mostrando un volcán de hielo

La Nasa precisó que la Cassini analizó dos picos de unos 914 metros de altura, donde observó los fluidos volcánicos antiguos que se parecen a los montes Etna de Italia o Laki de Islandia.

No obstante, no hay signos de actividad volcánica en Titán, pero los mapas desarrollados de la superficie de este satélite saturnino indican la presencia de antiguas erupciones de hielo de los llamados críovolcanes.

Al analizar un mapa en 3-D de la región Sotra Facula, en Titán, los estudiosos descubrieron su similitud con los volcanes Etna, en Italia, y Lali en Islandia, y creen que la actividad geológica bajo la superficie calienta el ambiente lo suficiente como para derretir parte del interior del satélite y expectorar hielo derretido y otros materiales por una abertura superficial.

Los volcanes en la luna Io de Júpiter y en la Tierra expulsan silicato en la lava. Algunos críovolcanes se parecen a los volcanes terrestres, como el de las líneas de la luna Enceladus de Saturno, que arroja chorros de agua y partículas heladas.

La presencia de estas montañas podría tener un origen tectónico, pero es mucho más simple y consistente la interpretación que indica que se trata de críovolcanes.

titan_cassini.jpg
 Imagen infrarroja y ultravioleta de Titán

El estudio de estas formaciones volcánicas fue presentado en la reunión de la American Geophysical Union que se realiza esta semana en San Francisco.

Titán es uno de los pocos cuerpos del sistema solar que presenta una atmósfera gruesa de nitrógeno y metano.

La Cassini fue lanzada en 1997 y llegó a la órbita de Saturno en el 2004 para estudiar sus anillos y lunas y es un proyecto de la Nasa, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Italiana del Espacio.