La mayor parte de dinosaurios fueron vegetarianostiranosaurio_rex.jpg

Un estudio indica que la mayor parte de los dinosaurios fueron vegetarianos y que ejemplares carnívoros como el tiranosaurio rex fueron la excepción.

Los terópodos, dinosaurios parecidos a aves, que caminaron en dos patas y muchos de ellos tenían plumas, preferían hojas y pasto.

El estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, explica que analizaron la dieta de 90 especies de terópodos y determinaron que la mayoría comían plantas.

Los investigadores ahora creen que los temibles supercarnívoros, como el tiranosaurio rex y el velociraptor, fueron la excepción, lo cual cambia de forma radical la creencia de que la mayor parte de terópodos —en especial lo cercanos a sus descendientes, las aves— eran cazadores de presas.

La doctora Linday Zanno, del Field Museum, Chicago, que condujo el estudio, señala que la mayor parte de terópodos se adaptaron claramente a un estilo de vida depredador, pero en algún punto se convirtieron blandos.

Explica que los tiranosaurios rex sin duda eran carnívoros, pero otros, como los triceratops con cuernos se adaptaron a la dieta de plantas.

No obstante, algunos terópodos presentan características ambiguas, como dientes parecidos a pinzas al frente de la boca, otros incluso carecen de dientes.

Pistas que ayudaron a los científicos fueron restos fosilizados de sus estómagos, marcas de dientes y estiércol. En sus estómagos tenían "molinos" para digerir la vegetación.

Los científicos identificaron unas doce características anatómicas, incluyendo picos sin dientes, que los llevaron a determinar que estos animales eran vegetarianos.

Una teoría sobre los terópodos indica que desarrollaron una dieta omnívora (comían de todo), lo cual los ayudó a explorar nuevos hábitats que surgieron cuando los continentes se separaron. Los que siguieron la línea vegetariana perdieron los dientes y desarrollaron picos y cuellos más largos.

Zanno cree que es tiempo de  ver a los dinaosaurios en un nuevo contexto evolucionario. No obstante, todavía es un misterio por qué los dinosaurios plumíferos volaron y se convirtieron en aves. El buscar comida en los árboles sería sólo una de muchas posibilidades, dijo.