De mil 200 nuevos planetas detectados 54 pueden tener vida
kepler_10b.jpg
 El planeta Kepler-10b, mide 1.4 veces el tamaño de la Tierra y tiene temperaturas mayores que 2500 grados Farenheit. Nasa

La Nasa reveló que de más de mil 200 nuevos planetas detectados orbitando estrellas lejanas, 54 de ellos podrían albergar vida.

Hasta el momento, fuera del sistema solar, sólo se conocía dos planetas con posibilidad de tener seres vivientes, por lo que tener ahora 54 es un salto muy grande, según informa la revista Nature.

Esta  información se dio a conocer después que científicos estadounidenses anunciaron el descubrimiento de un nuevo sistema planetario con al menos seis planetas orbitando a una estrella ubicada a dos mil años luz.

constelacion_lira.jpg
 Constelación de Lira

Este nuevo sistema estelar se detectó con el telescopio Kepler de la Nasa, lanzado el año 2009, que busca pequeños centelleos en el brillo de una estrella cada vez que un planeta pasa por su superficie.

A la estrella en cuestión, ubicada en dirección a la  constelación de Lira, se le ha dado el nombre de Kepler-11, cuyos seis planetas se desplazan en una órbita demasiado cercana a la estrella como para contener vida, hasta donde se conoce las posibilidades para los seres vivientes.

El doctor Daniel Fabrycky, de la Universidad de California, Santa Cruz, explicó que con estos estudios también se ha podido validar un nuevo y potente método para medir la masa de los planetas.

kepler_11_planetas.jpg
 Dibujo del sistema del Kepler-11 y sus seis planetas

Los cinco planetas más cercanos a Kepler-11 tienen dimensiones de entre 2.3 a 13.5 veces el tamaño de la Tierra y la órbita de todos ellos es menor que la de Mercurio. El sexto planeta es más grande y ocupa la órbita más grande.

Los más grandes de estos planetas son como Neptuno y Urano, pero los tres más pequeños son una rareza, indicó el doctor Jonathan Fortney, profesor asistente de astronomía de la citada universidad.

En los últimos 10 años los científicos descubrieron más de 500 planetas más allá de nuestro sistema solar y el telescopio Kepler ya ha encontrado mil 235, de los cuales el 90% serán verificados.

Tras eso, se analizará alguna de las condiciones básicas necesarias para tener vida, como tamaño, composición, temperatura y distancia de su estrella. Pero otras condiciones que arrojarían luces como la presencia de vida, como el agua o carbono, requieren de telescopios que todavía no han sido construidos.

comparacion_sistemas_sol_kepler_11.jpg
 Comparación de los sitemas del Sol y Kepler-11

El Kepler todavía no ha encontrado planetas tan pequeños como la Tierra, los cuales son más difíciles de ver.