Destacan adquisición de satélite peruanoperusat

Ex jefe del comando conjunto de las FF AA resalta adquisición del aparato

La adquisición de un sistema de captura de imágenes satelitales en el territorio peruano contribuirá a potenciar la lucha contra el narcotráfico y la vigilancia de fronteras, destacó el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) Jorge Montoya.

“Definitivamente, un sistema satelital permitirá reforzar la vigilancia de fronteras y la lucha contra el narcotráfico; por ejemplo, se podrá monitorear los cultivos de coca en forma más directa y precisa, no dependiendo de información externa”, agregó en declaraciones a la agencia Andina.

En ese sentido, refirió que la mencionada compra representa un “paso adelante” para incrementar la seguridad nacional. “Me parece bien que se haya decidido comprar este satélite porque va integrado al sistema de vigilancia de fronteras”, aseveró.

Indicó, además, que un sistema de imágenes satelitales tiene múltiples aplicaciones y destacó que puede emplearse en otros sectores, como la minería, la agricultura y la pesca.

“Este tipo de satélites permite mapear todo el territorio nacional y puedes ser usado por diferentes instituciones del Estado. Eso representa una ventaja para poder planificar las acciones en cada uno de los sectores”, anotó Jorge Montoya.

Adquisición

El Estado peruano anunció ayer que a través del Ministerio de Defensa se convertirá en propietario de un sistema satelital que proporcionará la información oportuna y adecuada para contribuir al desarrollo nacional, en el marco de contribuir al desarrollo del país y salvaguardar la seguridad nacional.  El Peruano, 27.03.2011.