Nueve científicos peruanos presentarán sus trabajos de investigación en áreas prioritarias de la ciencia en el Perú

Subvencionados por el CONCYTEC.

Las investigaciones científicas forman parte de las Cátedras CONCYTEC y han sido desarrolladas  en universidades nacionales.

Las Cátedras CONCYTEC son centros de excelencia a nivel doctoral que se crean de la sinergia Estado – Academia – Empresa.

Las exposiciones se realizarán (hoy) miércoles 03 de agosto y la entrada es libre.

Miércoles 03 de agosto de 2011.- Los nueve trabajos científicos, que forman parte de las Cátedras CONCYTEC, serán presentados durante el Seminario “Las Cátedras CONCYTEC y el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación en el Perú”, organizado por el  Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC). Este evento se realiza en el marco del Encuentro Científico Internacional de Invierno (ECI 2011).

Las áreas en la que se demostrarán las investigaciones son biotecnología, acuicultura, nanotecnología, tecnologías de la información y comunicación, automatización de procesos, ingeniería ambiental, ciencias del mar, salud animal y productos naturales y biocomercio.

Las Cátedras CONCYTEC, creadas durante la gestión del Dr. Augusto Mellado Méndez, past presidente del CONCYTEC, impulsan la formación de capital humano altamente calificado al servicio de empresas que contribuyan al desarrollo regional y a la atracción de inversión extranjera.

Biotecnología Nacional

El proyecto denominado “Desarrollo de una plataforma biotecnológica de animales y plantas de importancia económica” integra  la  Cátedra CONCYTEC en Biotecnología Animal, la misma que se lleva a cabo en los Laboratorios de Investigación y Desarrollo (LID) de la Universidad Peruana Cayetano Heredia a cargo de los doctores Patricia Herrera Velit, José Espinoza Babilón y Luis Destéfano Beltrán.

Los investigadores implementan una novedosa plataforma biotecnológica basada en muestras de ADN que permitirá identificar genes de animales y plantas con valor económico para su utilización por la naciente industria biotecnológica nacional. Para los científicos este es el primer paso para la formación del Primer Centro de Genómica Funcional.

Al respecto, la Dra. Herrera señala que este proyecto permite identificar los principales genes (funcionales) que le dan importancia económica a los recursos de nuestra biodiversidad, “buscamos los genes que codifican las proteínas que dan las propiedades energizantes de la maca y los genes asociados a los rasgos de productividad de fibra de la alpaca”.

El Seminario “Las Cátedras CONCYTEC y el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación en el Perú” organizada por el CONCYTEC se llevará a cabo el miércoles 3 de agosto de 2011, en el auditorio del IPEN (Av. Canadá 1470, San Borja) en dos sesiones. La primera sesión de 08:30 a 12:30 horas y la segunda sesión de 15:00 a 18:30 horas.

El Ingreso es LIBRE, previa confirmación de asistencia al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 2251150 Anexo 1551.