Potente erupción solar alcanza a la Tierra este 5 de agosto

Una doble mancha solar indica que una potente erupción solar alcanzará a la Tierra este 5 de agosto, la cual se clasifica como clase X, el grado más alto.

Foto: Emil Kraaikamp

 

Las manchas cubren unos 65 mil kilómetros cuadrados, una extensión más grande que la Tierra, según reportan diversos observatorios solares.

Uno de los observadores, Emil Kraaikamp, logró una foto nítida del detalle de las manchas. “Para lograr la imagen de este monstruo, usé un telescopio newtoniano con un filtro solar”, dijo a SpaceWeather, y precisó que las formas que asemejan gránulos, son burbujas de plasma alrededor de las manchas oscuras, tienen el tamaño del estado de Texas, las cuales se levantan y caen.

Esta mancha 1263 producirá vientos solares clase X, los cuales apuntan directamente a la Tierra.

Algunos estudiosos, como el meterológo  Kevin Martin, aseguran que esta erupción podría incrementar el riesgo de ocurrencia de sismos, pero hipótesis como estas no son aceptadas como válidas por otros científicos.

Cuando las erupciones solares son de clase X, pueden dañar a los satélites e instalaciones de generación eléctrica en nuestro planeta. Cuando estos vientos solares llegan a la Tierra chocan con el campo magnético que protege a la Tierra se producen auroras en las zonas polares.

Los vientos solares son corrientes cargadas de partículas (plasma) que son expulsadas de la alta atmósfera solar. Se componen, casi en su totalidad, de electrones y protones con energías alrededor de 1 keV. Las partículas escapan de la gravedad solar, en parte, a causa de las altas temperaturas de la corona solar; también como consecuencia de la energía kinética acumulada por las partículas.

En física, plasma es un gas ionizado en el cual una parte de los electrones están libres en lugar de estar supeditados a un átomo o molécula. El plasma es conductivo por la capacidad de las cargas negativas y positivas de moverse de forma independiente, de modo que responde fuertemente a los campos magnéticos. Las propiedades del plasma son muy distintas a las de los sólidos, líquidos o gases y se le considera un estado distinto de la materia. Normalmente toma la forma de una especie de nube de gas.

El plasma solar suele traer a la Tierra niveles de rayos X y ultravioleta mayores que los normales, por lo cual es mejor protegerse de la luz solar estos días, aunque haya nubes, pues estos rayos las traspasan.