Más de 3 millones de soles invirtió el Concytec en la formación de centros de excelencia universitaria

Durante el periodo 2007 -2010.

Alrededor de 53 investigadores universitarios fueron beneficiados con subvenciones económicas y becas de estudios dentro del país.

Los centros de excelencia a nivel de doctorado y maestría se denominan Cátedras CONCYTEC.

Del 2007 al 2010 se crearon ocho (8) Cátedras CONCYTEC y en el 2011 se creó una (1) en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Las Cátedras CONCYTEC, creadas en el periodo de gestión administrativa del Dr. Augusto Mellado Méndez, ex presidente del Concejo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación Tecnológica, son centros de excelencia universitaria a nivel de posgrado y generados alrededor de un grupo de profesores investigadores de alto nivel.

El CONCYTEC subvenciona a tres profesores investigadores y proporciona becas a los estudiantes seleccionados que forman parte de las Cátedras.

Los  investigadores que representan a las cátedras, se dedican a tiempo completo a la enseñanza de los conocimientos en un doctorado o maestría, a la investigación aplicada y a la innovación tecnológica orientada al área investigada.

Al respecto, el Dr. Augusto Mellado señala que “estos Centros de Excelencia promueven la generación de capital humano altamente calificado, con visión emprendedora, necesarios para el desarrollo de nuevas fuentes de trabajo basadas en el conocimiento. Las Cátedras CONCYTEC pasarán a ser las nuevas empresas de base tecnológica, que podrán incorporarse a los futuros parques científicos y tecnológicos promovidos por los gobiernos regionales o el gobierno nacional”.

Es por esto que, para la formación de un Cátedra CONCYTEC es necesario el respaldo de una universidad y la asociación de una empresa relacionada al tema desarrollado por la Cátedra. Además, podrá realizarse en conjunto con otras instituciones de la Región.

Informes sobre Cátedras CONCYTEC al 2251150 anexo 1254, email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

DATOS

Relación de Cátedras CONCYTEC 2007 – 2011

Tecnologías de la información y comunicación:

- Proyecto “Sistema inteligente de gestión integrada del recurso hídrico en las Cuencas del Pacífico. Caso: cuenca del Río Chili – Arequipa”.

- Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

- Ha desarrollado un modelo de gestión integrada de los recursos hídricos con el soporte de herramientas de optimización, simulación y gestión integral y eficiente.

- Ha impulsado la creación del Centro de Desarrollo de Software.

- Investigador principal: Luis Alberto Alfaro Casas.

Acuicultura tropical

- Proyecto “Reproducción inducida de peces amazónicos de consumo humano”.

- Universidad Nacional de la Amazonía Peruana de Iquitos y en Gobierno Regional de Iquitos.

- Han desarrollado un protocolo de manejo de reproducción inducida, con la que se logra obtener una tasa de fecundación de 95% de peces amazónicos.

- Investigador Principal: Absalón Lorgio Verdi Olivares.

Biotecnología Animal

- Proyecto Desarrollo de una plataforma biotecnológica basada en microarreglos de ADN para la captura de valor en animales y plantas de importancia económica”.

- Universidad Particular Cayetano Heredia de Lima.

- Implementación de una plataforma biotecnológica basada en muestras de ADN que permite la identificación de genes de animales y plantas con valor económico para su utilización en la industria biotecnológica.

- Impulsan la creación del Primer Centro de Genómica Funcional.

- Investigador Principal: Rosa Patricia Herrera Velit.

Nanomateriales

- Proyecto “Producción en Nanopartículas de plata, oxido de zinc y óxido de hierro para la purificación del agua”.

- Universidad Nacional de Ingeniería de Lima.

- Fabricación de nanopartículas de óxidos de plata para usarlas en filtros de arcilla con el fin de desinfectar aguas contaminadas.

- Investigador Principal: Walter Francisco Estrada López

Salud animal

- Proyecto “Caracterización metabólica y molecular de Fasciola Hepática y su correlación con fenómenos de resistencia al triclabendazole. Base para un mejor control parasitario”.

- Universidad Nacional de Cajamarca (UNC).

- Investigación de nuevas moléculas que forman parte de una droga más eficaz contra la enfermedad parasitaria conocida como la fasciolasis que afecta en el intestino del rumiante doméstico.

- Investigador Principal: Pedro Luis Ortiz Oblitas.

Otras Cátedras CONCYTEC:

- Automatización, control y optimización de procesos industriales, en la Universidad de Piura.

- Química del medio ambiente, en la Universidad Católica de Santa María de Arequipa.

- Ciencias del mar, en la Universidad Particular Cayetano Heredia de Lima.

- Productos naturales y biocomercio, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima.