Alteran ADN de embrión de pollo para que tenga hocico de lagarto

Los científicos siguen jugando a los dados con la vida animal. Ahora alteraron el ADN de un embrión de pollo para que presente hocico de lagarto en lugar de pico.

 

El proceso se orientó hacia la involución de la especie en el estadio temprano del desarrollo embrionario, pues se cree que las aves eran reptiles que fueron cambiando durante millones de años y perdieron el hocico en el periodo Cretáceo.

El experimento fue conducido por Arkhat Abzhanov, biólogo evolucionista de la Universidad de Harvard, quien cortó un pequeño cuadrado en la cáscara del huevo y colocó una gota de proteína gelatinosa antes de ver desarrollarse al embrión, lo cual permitió a moléculas separadas en el lado de la cara quedar libres para crecer transformadas en hocicos en 14 días.

Por razones éticas no permitieron nacer al pollo, pero Abzahanov se cntradijo al asegurar que espera un día transformar los pollos en maniraptora, un Maniraptora, un dinosaurio terópodo celurosauriano que vivió desde el período Jurásico superior hasta el Cretácico superior, hace unos 156 a 65 millones de año, del cual se supone que se desarrollaron miles de especies de aves que ahora existen.

Abzhano realizó los cambios analizando las señales de las moléculas que controlan los cambios anatómicos en las aves y otros animales y añadiendo gotas de proteína al huevo, para detener el desarrollo de ciertas moléculas que determinan el crecimiento de ciertas características.

El científico aseguró a New Scientist que el animal creado por él parece tener exactamente un hocico como el que tienen los lagartos en esa etapa embrionaria.

Jack Horner, paleontólogo de la Universidad de Montana, está trabajando en la modificación que crearía un “pollosaurio” con cola y garras similars al as de los dinosaurios.


Estos científicos alegan que podrán crear especies mejor “adaptables” a los cambios climáticos y eliminar malformaciones congénitas en los bebés humanos.