Vídeo: hallan planeta con “dos soles”

Científicos del  observatorio espacial Kepler de la NASA halló un planeta que está inserto en un sistema con dos estrellas, a una distancia de 200 años luz de la Tierra.

kepler 16b


El  planeta, ubicado en la constelación del Cisne, fue bautizado con el nombre de Kepler 16b y es frío y gaseoso en vez de un tórrido desierto, por lo cual es el primer planeta circumbinario, es decir,  dos estrellas, según señala el artículo en la revista Science.

 

Josh Carter, del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica (CfA), explicó que antes de que Kepler-16b sea detectado, se pensaba que otros planetas podrían pertenecerían a un sistema con dos estrellas, pero hasta ahora esta hipótesis no pudo ser confirmada.

Los astrónomos determinaron la presencia de las dos estrellas porque se eclipsaban la una a la otra periódicamente. Un primer eclipse sucedía cuando la estrella más grande se encontraba parcialmente bloqueada por la pequeña y el segundo se producía cuando la pequeña estrella quedaba completamente bloqueada por la grande y  observaron que el brillo del sistema disminuía sin causa aparente en intervalos irregulares, cuando no correspondía.

El comportamiento de este sistema supuso la presencia de un tercer objeto. Como las estrellas se encontraban en diferentes posiciones en su órbita cada vez que el tercer cuerpo hacía aparición, los investigadores infieren  que el  compañero da vueltas alrededor no de una, sino de las dos estrellas.

constelacion cisne

Constelación del Cisne


Las dos estrellas de este sistema se orbitan entre sí cada 41 días, mientras que el planeta Kepler 16-b las orbita cada 229 días a 65 millones de millas, aproximadamente el número de días de la órbita de Venus.

Lo más parecido al Kepler 16b es Saturno tanto en tamaño como en masa. Se estima la temperatura de la superficie  entre -100 y -150 grados Fahrenheit, por ser las dos estrellas más pequeñas y frías que el Sol, por lo cual es poco probable que albergue vida.

Ver vídeo aquí.