Amplían plazo de inscripción al “X Concurso Nacional de Invenciones” hasta el 30 de setiembre

Debido a los muchos pedidos de inventores peruanos, el INDECOPI amplió el plazo de inscripción al “X Concurso Nacional de Invenciones”. Por ello, la fecha de inscripción ya no vencerá el 21 de este mes, sino el viernes 30 de septiembre, a las 4:30 de la tarde.

Las inscripciones pueden realizarse físicamente en cualquier oficina del INDECOPI, o a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Solo basta con presentar el formulario de inscripción debidamente llenado, incluyendo anexos y declaraciones firmadas.

La lista de preseleccionados se publicará en la página Web del Concurso y en el Portal de INDECOPI, el 6 de octubre de 2011. Los prototipos funcionales y equipo auxiliar de las postulaciones preseleccionadas serán recibidos entre el 7 y el 11 de noviembre del presente año, en cualquier oficina de INDECOPI.

Como se sabe el “X Concurso Nacional de Invenciones – 2011” que se realiza con el apoyo del Proyecto USAID | Facilitando Comercio, busca incentivar la cultura de innovación en la sociedad peruana, incorporando todos los niveles de creación, desde nuevas herramientas mecánicas para solucionar problemas domésticos, hasta tecnologías más complejas, como nanotecnología, biotecnología, entre otras.

En esta edición, el ganador será premiado con el financiamiento del registro de patente en el Perú y la presentación internacional de la solicitud de patente a través del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT), que involucra a más de 140 países. De este modo, se impulsará la internacionalización del invento ganador y su protección a nivel mundial.

Además, el ganador podrá presentar su creación en la Feria Internacional de Inventos de Ginebra, Suiza, que se realizará en abril del próximo año. Este evento internacional es muy importante porque facilita a los inventores llegar a mercados extranjeros.

Asimismo, todos los finalistas del concurso recibirán asesoría gratuita del proyecto RAMP Perú “Fomento a la Tecnología para el Desarrollo”, para que desarrollen un plan de negocio de sus inventos y puedan comercializarlos.

Al concurso pueden presentarse postulantes de Lima y provincias, en dos categorías: persona natural y persona jurídica. La primera está orientada a inventores individuales o grupos de inventores, y la segunda a empresas, centros de investigación y universidades.

Las bases del concurso y el formulario de inscripción están a disposición de los interesados en la página web: www.concursodeinvenciones.pe y por Facebook, en la cuenta facebook.com/concursodeinvenciones.