El cáncer se lleva a Steve Jobs, uno de los fundadores de Apple

steve jobsSteve Jobs sucumbió luchando contra el cáncer de páncreas, que lo derrotó a los 56 años de edad, después de haber dedicado su vida a la tecnología y haber ayudado a llevar a Apple al éxito.

 

Fue uno de los fundadores de Apple y pieza clave en la evolución de la tecnología en las últimas décadas. "Apple ha perdido a un genio visionario y creativo y el mundo ha perdido a un asombroso ser humano", manifestó su empresa mediante un comunicado en su página web.

 "Aquellos que hemos tenido la suerte de conocer y trabajar con Steve hemos perdido a un querido amigo y a un mentor. Steve deja atrás una compañía que sólo él podría haber construido y su espíritu estará siempre en la base de Apple", señalaron y colocaron una fotografía de Jobs en su página de inicio en homenaje al difunto.

La familia de Jobs confirmó su deceso y expresó  su "profundo agradecimiento" por la muestras de condolencia y apoyo que han recibido al conocerse la noticia y agregaron que  murió rodeado de sus familiares. "En su vida pública Steve era un visionario, en su vida privada se dedicó por completo a su familia", dijero.

Jobs, presentando los estragos del cáncer en su cuerpo, anunció en agosto la renuncia a su puesto de consejero delegado y nombró sucesor a Tim Cook, tras ocho meses de ausencia por motivo de salud.

"Siempre dije que si llegaba el día en el que no podía cumplir con mis deberes y las expectativas como CEO de Apple sería el primero en hacérselos saber. Lamentablemente ese día ha llegado", escribió Jobs en una carta al consejo de administración de la empresa.

Steve Jobs es considerado autor intelectual de los productos que llevaron a lo más alto a la compañía, entre ellos el teléfono móvil iPhone, el reproductor de música iPod o la tableta iPad. En 1976 fundó Apple junto a Steve Wozniak y Ronald Wayne, y tuvo un rol preponderante  en la revolución de los ordenadores personales. En 1985 fue expulsado de la empresa, pero eso hizo caer los ingresos de Apple, hasta que decidieron su regreso en 1996.

Cuando fue expulsado en 1986, Jobs compró una división de animación digital al cineasta George Lucas por diez millones de dólares, la rebautizó Pixar y la convirtió en el estudio de animación más exitoso del mundo. Luego se lo vendió a Disney por 7.400 millones de dólares.

Fundó 'Next Computers' para concretar su visión de ordenadores personales poderosos pero elegantes. A pesar de que fue un fracaso comercial, el científico Tim Berners Lee utilizó uno para crear la world wide web (www). Jobs vendió luego la compañía a Apple, donde su tecnología fue la base para el actual sistema operativo de Apple. Una de sus creaciones fue el iMac, tras su regreso a Apple, se trató de un ordenador de una pieza.

Con Apple lanzó el iPod en 2001 y en 2003 la tienda online de música de iTunes, que en siete años vendió más de 10.000 millones de canciones y dominó completamente el negocio de música online. Otro éxito de Jobs fue el iPhone, en 2007, que revolucionó el mercado de smartphones y está previsto que alcance un total de 100 millones de unidades vendidas para fin de año. La compañía lanzó el iPad en 2010, lo que generó una demanda sin precedentes para tablets y vendió más de 25 millones de unidades hasta la fecha.