Científicos crean hormiga soldado “monstruo”

hormiga artificial cabezona
...Hormiga normal junto a la soldado "monstruo". Foto AP

Científicos crearon hormigas soldado con cabezas y mandíbulas descomunales empleando hormonas en el estado larvario de las hormigas comunes, indica un estudio publicado en la revista Science.

Las hormigas soldado son unas pocas en diversas especies y cumplen la función de proteger la colonia y salir a cortar presas detectadas por las obreras, como insectos grandes, los cuales despedazan fácilmente con sus potentes mandíbulas.

Según los estudiosos, las hormigas soldado son un retroceso en el proceso evolutivo pues presentan características de hace millones de años.

Los especímenes creados en la Universidad McGill de Canadá pertenecen a la especie Pheidole morrisi, que contienen material genético capaz de convertirlas en supersolados.

El equipo a cargo de este trabajo asegura que reveló potenciales ancestrales para producir una nueva subcasta de supersoldados que se mantuvieron latentes durante una evolución de 35 a 60 millones de años y que los resultados sugieren que conservar características ancestrales puede jugar un rol importante en la evolución hacia nuevos rasgos.