Los coches eléctricos del Salón de Detroit

Por: Manuel Gómez Blanco

Pocos, pero interesantes, y están causando sensación en Detroit.

Los prototipos VW E-Bugster y Smart for-us, propulsados únicamente con baterías, se están convirtiendo en las estrellas de la muestra estadounidense, el primer certamen de 2012 (del 9 al 22 de enero). Destacan por su diseño vanguardista e innovador, y comparten protagonismo con la última oleada de modelos híbridos que se presentan en la gran capital del motor norteamericana y de los que informaremos en un próximo post.

VW E-Bugster, un escarabajo deportivo que adelanta la tecnología eléctrica del Golf

El E-Bugster reúne dos conceptos interesantes. El primero es un diseño deportivo y rompedor que seduce a primera vista y transforma al nuevo Beetle en un biplaza con aspecto y músculo de ‘pura sangre’.

El otro es que desvela, probablemente con bastante fidelidad, como será la tecnología eléctrica que VW estrenará en el Golf Blue E-Motion, la versión totalmente eléctrica del superventas alemán que llegará a lo largo de 2013 como complemento al Golf Twin Drive, con mecánica híbrida enchufable.

El E-Bugster es un prototipo biplaza que anuncia en el nombre su ADN. Así, la letra E es la que utiliza VW para distinguir sus modelos eléctricos. Bug, en cambio, es como llaman los americanos al ‘escarabajo’. Y la terminación Ster viene de Speedster, que es la denominación genérica de los descapotables biplazas.

Lo primero que llama la atención del E-Bugster es la línea, porque aunque comparte la base del nuevo Beetle, se viste con un traje más deportivo y musculoso que sorprende por su carácter y poderío. Mide lo mismo que su hermano de largo, 4,27 metros, pero es nueve centímetros más bajo y otros tres más ancho, lo que estiliza y achata su figura. Destaca la fuerza del frontal, con los faros redondos del Beetle y unas bandas blancas de luces led en forma de C, integradas en el parachoques, justo a cada lado de una prominente entrada de aire que recorre toda la base. Pero lo que marca la diferencia es el parabrisas, más bajo, estrecho y plano, que define su perfil agresivo. En la vista lateral destaca también lo abombado de las aletas y, a partir de los picaportes de las puertas, la capota de aluminio que cubre el techo transforma la zaga del Beetle para convertirlo en un superdeportivo radical que recuerda un poco en su estilo a los primeros Porsche 911.

Por lo demás, el interior incluye un diseño futurista con dos buenos asientos y multitud de detalles sofisticados que crean un ambiente de lo más seductor. Entre ellos destaca el botón de arranque, que al pulsarlo ilumina en blanco unas bandas de un milímetro de ancho que recorren los asientos y las entradas de aire de la climatización y después pasan a un color azul suave y relajante. Sin embargo, lo mejor de la arquitectura del E-Bugster es que como comparte la base y el chasis del Beetle, que tendrá también una variante descapotable, la inversión para añadir esta tercera carrocería sería bastante asequible, porque permitiría aprovechar muchos componentes del Beetle Cabrio. Además, el prototipo tiene padrinos importantes, entre ellos Walter Da Silva, responsable de Diseño del Grupo VW, que está terciando para que se haga realidad.

115 CV y 180 kilómetros de autonomía

La mecánica es el otro aspecto más llamativo del E-Bugster, porque anticipa como será la tecnología de propulsión eléctrica de VW. Así combina un motor eléctrico de 115 CV (85 KW) que pesa solo 80 kilos y se alimenta con un módulo de baterías de iones de litio situadas debajo de los asientos delanteros. Tienen 28,3 kWh de capacidad, en torno a un 15% más que las del Nissan Leaf actual (24 kWh). Sin embargo, sorprende que la autonomía anunciada sea muy similar a la del familiar japonés: 180 kilómetros en ciudad en el VW, frente a 175 en el Nissan. En contrapartida se pueden recargar en tan solo 35 minutos, porque el E-Bugster incluye ya el sistema de recarga avanzada denominado CCS, que han desarrollado en común VW, Audi, BMW, Mercedes, Porsche, Ford y GM-Opel. Y también recupera la energía cinética al frenar y la transforma en energía eléctrica para recargar las baterías.

Smart for-us, el pick up urbanita y ecológico del Siglo XXI

El otro protagonista eléctrico del Salón de Detroit es el Smart for-us, que ya en su denominación refleja un guiño de la marca alemana al mercado estadounidense: se puede interpretar como Smart para nosotros (for us) y también como Smart para US (United States o Estados Unidos).

El Smart for-us es un mini pick-up o camioneta con caja de carga separada, el tipo de modelo más popular en Estados Unidos. Sin embargo, al contrario que los enormes pick-up norteamericanos, grandes devoradores de combustible con sus potentes motores V8, el for-us tiene unas medidas mínimas y una mecánica totalmente eléctrica que lo hacen plenamente compatible con el medio ambiente. Y sobre todo propone un nuevo concepto de movilidad urbana, porque aparte de poder alojar dos pasajeros, incluye también espacio y unos soportes especiales para llevar dos bicicletas eléctricas con sus correspondientes enchufes para recargarlas a bordo. El objetivo es ofrecer un coche urbano que permita desplazarse de casa al centro de la ciudad o al trabajo y seguir luego circulando por el casco urbano o zonas restringidas al tráfico utilizando las bicis eléctricas sin producir emisiones contaminantes.

El prototipo for-us se inspira en el Smart forvision presentado en el pasado Salón de Fráncfort, que anunciaba ya algunos rasgos estéticos y estilísticos del nuevo Smart que llegará en la próxima primavera, como el frontal, los faros y los pilotos traseros. Sin embargo, es casi un metro más largo (3,54 metros) y añade por detrás de los asientos delanteros una pequeña caja de carga con 90 centímetros de longitud que incluye unos soportes para transportar dos bicicletas eléctricas Smart e-bike. El portón de carga se abre eléctricamente y se desliza hacia abajo 28 centímetros para facilitar la carga.

El interior incluye también otros detalles sofisticados. Así en lugar del retrovisor lleva un soporte para colocar un Smartphone que recoge las imágenes captadas por una cámara de ayuda al aparcamiento situada en la parte trasera.

Por lo demás, el Smart for-us comparte la misma mecánica del futuro Smart ed eléctrico que saldrá la próxima primavera. Así, incluye un motor eléctrico de 75 CV (55 kW) y 130 Nm de par o fuerza de empuje, alimentado por unas baterías de iones de litio de 17,6 kWh de capacidad que en esta versión permiten alcanzar 120 km/h de velocidad máxima y se recargan en 3 horas y media. Y aunque no se anuncia la autonomía, deberá estar sobre los 130 kilómetros. Además, como equipa llantas de 18 pulgadas con neumáticos mixtos Michelin 235/55/18 y la carrocería tiene cinco centímetros más de altura al suelo que un Smart normal, permite circular por pistas de tierra, por ejemplo para trasladar las bicis al campo. Incluso el for-us está pensado ya para poder incorporar dos motores eléctricos en las ruedas delanteras y proporcionar tracción al eje delantero para disponer así de tracción 4x4.