Indra lidera proyecto para introducir medicina genómica personalizada

FutureClinic’ mejorará la calidad asistencial a los pacientes, posibilitando el avance médico personalizado en enfermedades hereditarias o que cursan por mutaciones adquiridas en el genoma, como el cáncer.

La Medicina Genómica Personalizada es la disciplina que permite el empleo de las tecnologías de genética molecular para atender de forma individualizada a cada paciente, en base al conocimiento de su genoma. Este enfoque incluye el estudio de la variabilidad genética y los perfiles de expresión de los genes, las proteínas y los metabolitos de las personas.

La aproximación genómica a las enfermedades es de gran utilidad en aquellos pacientes que tienen una causa genética (enfermedades hereditarias) o cursan por mutaciones adquiridas en el genoma (siendo la más conocida el cáncer). Los espectaculares avances que se han producido durante los últimos años en las técnicas de secuenciación propician la llegada de una medicina genómica que permitirá acumular conocimiento suficiente para tomar decisiones personalizadas sobre tratamientos.

Por ello la empresa Indra junto a Bull España viene impulsando el proyecto ‘FutureClinic’, que tiene como objetivo la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías que permitan la introducción de la medicina genómica personalizada en el sistema sanitario de la ciudad española de Valencia. El proyecto cuenta con un plazo de ejecución de dos años, tras los cuales se espera obtener un programa piloto que demuestre la eficiencia de la medicina genómica y su potencial abaratamiento para el sistema de salud de esa región.

‘FutureClinic’ probará la posible incorporación de los datos genómicos en el sistema sanitario a través de dos casos reales con grupos clínicos de la Comunidad de Valencia. Se aplicarán los conceptos alcanzados desarrollando un sistema integral que permita usar los datos genómicos del paciente dentro del sistema sanitario, para mejorar el diagnóstico y pronóstico de las enfermedades.

Importantes beneficios

La solución resultante contribuirá a avanzar en el estudio y conocimiento de la información genómica, así como en la concepción de los actuales sistemas sanitarios, presentando los mecanismos necesarios para facilitar la introducción de la medicina personalizada en la prestación asistencial, tanto en la prevención como en la identificación del diagnóstico y el tratamiento más efectivo.

‘FutureClinic’ ayudará también a una mayor eficiencia y sostenibilidad del sistema sanitario a mediano y largo plazo, por la potencial disminución del gasto asistencial y farmacéutico; asimismo mejorará la proactividad de éste, impulsando la capacidad de acciones y terapias alternativas.

En definitiva, la información genómica redundará en una importante mejora de la calidad asistencial a los pacientes, ya que posibilitará el diagnóstico de patologías que, hasta el momento, han resultado prácticamente inabordables por el elevado número de genes implicados y el coste económico asociado que esto implica.

En el ámbito internacional otros países europeos como Alemania, Francia, Inglaterra, Holanda o Bélgica, ya se encuentran trabajando en soluciones similares.

Indra es la multinacional de Tecnologías de la Información número 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. Es la segunda compañía europea de su sector por inversión en I+D, con más de 500 M€ invertidos en los últimos tres años. Las ventas en 2010 ascendieron a 2.557 M€ y su actividad internacional supone ya el 44%. Cuenta con más de 35.000 profesionales y con clientes en más de 110 países.