Detectan sismos recientes en Marte

sismo marteImágenes de Marte indicarían la ocurrencia de un sismo reciente en el planeta Marte, según científicos de la Universidad de Londres que analizaron imágenes de alta resolución HiRISE (High Resolution Imaging Science Experiment).

 

Los datos corresponden a ubicadas a lo largo de un sistema con fallas, conocido como Fosa Cerbesus Fossae, que cruza una superficie joven de lava.  

Gerald Roberts, geólogo encargado de dirigir el estudio, explicó que las imágenes de Marte, tomadas por el Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), incluyen rocas que van de los dos hasta los 20 metros de diámetro, que habrían caído en forma de avalanchas por los precipicios, según su artículo publicado en la revista Journal of Geophysical Research-Planets.

La resolución de las imágenes permitió rastrear huellas que dejaron las rocas tras deslizarse a causa de los temblores y se compararon con los patrones de las rocas desprendidas por temblores en la Tierra, lo cual llevó a determinar que las rocas cayeron debido a la actividad sísmica y no por otras causas, como podría ser  el derretimiento de hielo.

Midiendo la extensión de rocas desplazadas por el sismo, que alcanzó un área de 200 kilómetros de largo, los investigadores calcularon que los temblores podrían haber tenido una magnitud superior a 7 grados en la escala de Richter.

Por el aspecto de las huellas sobre la superficie se, el equipo determinó que los “martemotos” serían recientes, teniendo en cuenta que el nivel de erosión por el viento en ese planeta es relativamente alto. Por ejemplo, las huellas dejadas por los vehículos de la NASA desaparecen en pocos años.

Los temblores corresponden a movimientos del magma del volcán Elysium, cuyo calor podría derretir hielo y crear agua líquida apta para la existencia de seres vivos, señala el estudio.