82% de empleados necesita del contacto visual y colaboración para cumplir sus tareas, afirma gerente de Carvajal Espacios.

El uso del vidrio en las divisiones se viene imponiendo como una tendencia en las oficinas.

¿Sabe usted si el inmobiliario de su oficina está afectando su productividad? En el pasado, el diseño de las oficinas agrupaba a las personas por sus cargos, donde los gerentes estaban usualmente en las periferias de la empresa con ventanas hacia la calle y el resto de trabajadores en el interior sin luz natural. Hoy eso está cambiando por el bien de la comunicación y el trabajo en equipo, ya que la tendencia es que los directivos y colaboradores se encuentren físicamente más cercanos.  

 

Este objetivo se logra en la medida que los espacios de oficina se diseñen tan abiertos como sea posible. De ser necesarias las divisiones de piso a techo, serán preferibles las de vidrio transparente, pues permiten la conexión visual, la interacción y el sentido de continuidad, afirma Jorge Escobar, gerente general de Carvajal Espacios.

El uso del vidrio en las divisiones que se requieran, se viene imponiendo sobre las oficinas cerradas y con paneles llenos, agrega. “Y es que hoy en día es clave que la comunicación dentro de las empresas fluya con facilidad para elevar los niveles de producción y que se genere las condiciones que lo permitan. Se recomienda trabajar con puestos módulos frontales o enfrentados, ya que hay estudios que confirman que sobre el 80% de las personas necesita del contacto visual y colaboración para cumplir sus tareas”, agrega.

Ambientes informales

Desde el análisis de Carvajal Espacios, otro de los factores relacionados al espacio y que puede elevar la productividad es la implementación de ambientes informales que promuevan la interacción entre los colaboradores,  buscando incluso que estos cuenten con elementos similares a los de un hogar para dar la sensación de mayor comodidad. Estos pueden ser las cafeterías, salas de estar, salas tipo lounge y similares. Y es que los momentos de descanso esporádicos también aumentan la productividad.

“Contar con un espacio de trabajo abierto y ambientes informales contribuye a tener colaboradores menos estresados, creativos y saludables. Estas son las oficinas del futuro, pues permiten que los trabajadores den lo mejor de sí”, sostiene Escobar.

En esto no hay opción. Las empresas saben que es vital crear mejores ambientes laborales, de lo contrario perderán su valor productivo. Hoy día los empresarios tienen más conciencia acerca del impacto que el talento humano entrenado, productivo y comprometido tiene sobre el resultado de las empresas, concluye.