Los 10 países más expuestos a  4,700 asteroides que amenazan la Tierra

Según la NASA, unos  4,700 asteroides  son potencialmente peligrosos para la Tierra, de acuerdo a los cálculos que señalan que su trayectoria podría empujarlos a colisionar algún día con nuestro planeta.

Estos asteroides se encuentran dentro del sistema solar y para su estudio se analizaron los datos de  la sonda WISE, lanzada en diciembre de 2009.

El WISE realizó observaciones empleando  luz infrarroja para estudiar en detalle a  107 asteroides, que fueron considerados como potencialmente peligrosos, tras lo cual los astrónomos a cargo del estudio  efectuaron  su predicción acerca de toda la población espacial con órbitas inestables.

Los asteroides orbitan  más o menos cerca del planeta azul: a unos 8 millones de kilómetros. Además, tienen diámetros mayores a 100 metros, puesto que deben ser lo suficientemente grandes como para resistir el paso por la atmósfera terrestre y causar daños considerables a la superficie del planeta.

Hasta  el momento solo se ha logrado localizar entre el 20 y el 30% de ese grupo de asteroides. Sin embargo, el responsable del Programa de Observación de Objetos Cercanos de la agencia, Lindley Johnson, considera que se trata de “un buen comienzo en la búsqueda de aquellos objetos que realmente representan un peligro de impacto con la Tierra”. La mayor parte del trabajo se completará durante las próximas dos décadas y en su opinión será un destino de las misiones espaciales del futuro.

Ante la posibilidad de que un asteroide impacte la Tierra, los científicos rusos anunciaron sus planes de enviar una nave no tripulada hacia el asteroide Apophis, considerado como la mayor amenaza para nuestro planeta, para evitar un posible  'fin del mundo'.

Los diez países con mayor riesgo

Para los estudiosos de la NASA, son diez los países con mayor riesgo de ser afectados por un asteroide, los cuales enumera en una lista donde no indican cuál de ellos corre mayor peligro:

China

Indonesia

India

Japón

Estados Unidos

Filipinas

Italia

Reino Unido

Brasil

Nigeria

La citada lista considera  que en estos países ocurriría la mayor pérdida de vidas, o bien que la colisión del asteroide causaría tanta devastación que sería difícil su recuperación.