La Real Sociedad de Química del Reino Unido anunció un premio de US$1,600 (£1,000) para quien responda por qué el agua caliente se congela más rápido que la fría, según informa The Guardian.

El fenómeno asombra a los científicos de épocas tan remotas como Aristóteles, Bacon y Descartes, por lo cual ofrecen el pequeño premio a quien ofrezca una explicación convincente del hecho y emplee un razonamiento creativo.

 

En los tiempos modernos el curioso fenómeno se llama el efecto Mpemba, por el nombre de un estudiante de Tanzania, Erasto Mpemba, quien formuló esa pregunta a profesores que visitaron su escuela en 1968.

“Si se coloca en dos recipientes iguales cantidades similares de agua, uno a 35°C y el otro a 100°C, y se les introduce en el refrigerador, el recipiente con agua a 100°C se congela más rápido, ¿por qué?”, preguntó Mpemba al profesor Denis Osborne de la Universidad Dar es Salaam, quien tras no poder responder el año siguiente publicó un articulo llamando al fenómeno “efecto Mpemba”.

Los científicos consideran que el fenómeno ocurre por varios efectos físicos, pero ninguno de ellos por sí solo demuestra ser la causa probada definitiva.

Algunas teorías apuntan a la evaporación, la convección y el superenfriamiento, pero todavía no hay una respuesta firme.

El plazo del público para remitir la respuesta es hasta el 30 de julio de este año.