Un avión de combate no tripulado estará listo para 2013 en el Reino Unido, reveló la empresa BAE, que realizará las pruebas respectivas el proximo año.

La nave robot, Mantis, será más grande que un drone y tendrá autonomía de vuelo por 24 horas, sin necesitar cabina ni un ser humano a bordo.

 

De tener éxito la construcción de este avión, se podría prescindir de los pilotos de combate en el Reino Unido e incluso naves convencionales, como el F-35, pasarían al recuerdo, según informa The Times.

BAE está a punto de ganar el contrato de desarrollo del Mantis y asegura que en el futuro esta tecnología podrá servir para vuelos comerciales, como los trenes sin conductor.

The Times menciona que el proyecto de BAE con el ministerio de Defensa del Reino Unido y el gobierno francés suma unos 40 millones de libras esterlinas (unos 64 millones de dólares).

BAE indica que el aeroplano es perfecto para operaciones peligrosas como bombardeos o para dar con blancos sospechosos de ser de Al Qaeda.

A diferencia de un drone, este es un avion robot con un rango más amplio de equipos y capacidades.

El Mantis puede realizar el trabajo de vigilancia de cuatro helicótperos, encontrar sus propios blancos y soltar misiles mortales.

Los vuelos de prueba  de esta nave cubrirán 750 millas a una altura de 15 mil pies sobre el mar de Irlanda.

El avión tendrá un “ojo electrónico”, o cabina-cámara montada, de modo que el observador y supervisor de vuelo pueda ver lo que está sucediendo desde las computadoras en tierra, desde donde tendrán el control remoto del despegue y del aterrizaje, pero una vez en el aire, el aparato vuela solo.

La nave posee una cámara infrarroja para aterrizar en caso de emergencia y podrá alcanzar 60 mil pies de altura llevando equipo de vigilancia tan avanzado que podrá decodificar y escuchar ensajes de teléfonos celulares al instante en pleno vuelo.