Un equipo de astrónomos de diversas universidades halló un sistema estelar similar al solar en la constelación de Lira, el cual presenta una alineación parecida a nuestro propio sistema planetario.

kepler 30

La estrella Kepler-30

 

La estrella alrededor de la cual giran estos planetas es la Kepler-30, junto con la cual han identificado al menos a tres planetas.

Esta estrella es amarilla, como el Sol, y presenta una fuerte actividad electromagnética, como lo muestra la existencia de varias manchas en su superficie.

constelacion lira

Constelación de Lira

Los científicos identificaron tres planetas orbitando a la estrella Kepler-30, los cuales fueron  descubiertos a comienzos de este año y tras varios meses de observación se determinó que transitan el disco estelar sistemáticamente por una misma mancha solar. Los tres planetas  están casi alineados, según explicaron los científicos.

La mancha se detecta por la cantidad de luz que es bloqueada por el planeta durante el eclipse parcial, señaló el integrante científico Roberto Sanchis Ojeda, miembro del equipo de investigadores.

Cuando el planeta atraviesa algún sitio oscuro, decrece la cantidad de la luz bloqueada, cuando sale, aumenta. La disposición alineada de los planetas del sistema Kepler-30 lo asemeja con el Sistema Solar, señalan los astrónomos.

Al parecer el origen es similar al terrestre: poco después de que se encendiera la estrella, se formaron todos sus planetas a partir de un disco de materia gaseosa que la rodeaba y giraba en forma perpendicular a su ecuador.