El Chasqui 1 será lanzado desde la Estación Espacial Internacional.

Perú y Rusia lanzarán este año un microsatélite para investigación denominado Chasqui 1, mientras que preparan otro para observación y comunicaciones para finales de 2013, anunciaron los participantes de un encuentro de desarrollo satelital entre ambos países, refirió Efe.

El diseño de ambos aparatos espaciales es de la Universidad Nacional de Ingeniería y de la Universidad Estatal del Suroeste de Rusi, cuya delegación visitó a Lima con los cosmonautas Mikhail Korniyenko y Sergéi Vólkov, quienes estuvieron en la Estación Espacial Internacional.

Este encuentro se inauguró con la exhibición del prototipo del segundo satélite. Aurelio Padilla, rector de la universidad peruana, explicó que el Chasqui 1 es el primer proyecto satelital y ya está listo para ser situado en el espacio desde la Estación Espacial Internacional, aunque "se encuentra a la espera de encontrar un cupo en la planificación de lanzamientos de aparatos cósmicos de Rusia".

Se trata de un satélite de forma cúbica cuyas dimensiones son de 10 centímetros por cada lado y su peso es de un kilo, lo suficiente para albergar en su interior dos cámaras para realizar fotografías tanto en rango visible como en infrarrojo.

"Chasqui" era el nombre que recibían los mensajeros que recorrían el imperio incaico.