Se ha detectado una nueva campaña de propagación de Dorkbot que en apenas dos días ha logrado más de 6.000 descargas.

El  Laboratorio de ESET Latinoamérica alerta sobre una nueva campaña de propagación de Dorkbot que ya ha alcanzado a más de 6.000 usuarios en sólo 2 días, a razón de 125 nuevas descargas por hora, y aún se encuentra activa. El 76% de estos reportes corresponden a incidentes en América Latina.

En esta ocasión, los ciberatacantes utilizan como cepo para capturar la atención de los usuarios un supuesto vídeo del ingreso de la  policía de Gran Bretaña a la embajada de Ecuador con la finalidad de apresar a Julian Assange, el fundador de Wikileaks que se encuentra bajo asilo político. El correo electrónico con la noticia ficticia se difunde con un remitente falso que simula provenir del diario El Universo, uno de los más importantes de Ecuador, a fin de generar mayor confianza en el receptor.

Hacia el final del mensaje se provee de un enlace al supuesto video que en realidad inicia la descarga de un archivo ejecutable que es detectado por ESET NOD32 Antivirus como Win32/Dorkbot.B. Este código malicioso convierte a los equipos infectados en parte de una red botnet y realiza ataques de phishing contra bancos de la región. En el caso particular de este ciberataque, los objetivos son bancos gran relevancia de Ecuador, Colombia y Chile.

De acuerdo a investigaciones de ESET Latinoamérica, ya se había detectado en la región una botnet de Dorkbot con más de 80.000 equipos infectados en toda América Latina y esta nueva campaña se encuentra aún en proceso de expansión. Al momento, la mayor cantidad de descargas del código malicioso en nuestra región pertenecen a Ecuador, país en el que se verifican el 93% de los casos. Lo sigue Chile con el 2% y Colombia con el 1,5%.

Correo falso

“Cuando un usuario infectado con esta amenaza intente acceder al sitio web de alguno de los bancos objetivo del ciberatacante, será redireccionado a páginas que simulan ser las oficiales pero en realidad recopilan las claves de acceso a las cuentas. En este sentido, es importante que los usuarios estén conscientes que los casos más comunes de Ingeniería Social refieren a correos falsos asociados a noticias actuales capaces de capturar la atención de los usuarios desprevenidos, tal como se presenta en este caso”, señaló Sebastián Bortnik, Gerente de Educación y Servicios de ESET Latinoamérica.

Para detectar este tipo de ataques, los usuarios deben tener en cuenta que las características más comunes de un correo falso son la implantación de remitentes falsos de reconocidas organizaciones con el fin de aumentar el nivel de confiabilidad sobre el contenido, la inclusión de logos o materiales relativos a la identidad visual de la institución en cuestión en el cuerpo y firma del correo y, finalmente, un llamado al ingreso de algún tipo de información o la provisión de un enlace- ya sea para robar información confidencial o infectar el equipo.

Si desea conocer más sobre este caso puede visitar el Blog de Laboratorio de ESET Latinoamérica: http://blogs.eset-la.com/laboratorio/2012/08/22/dorkbot-correo-falso-video-julian-assange/