La solución identifica al pasajero mediante una doble comprobación biométrica, de la imagen facial y dactilar. · La nueva versión es más rápida y precisa y ofrece a la Policía la posibilidad de gestionar todos los sistemas de forma centralizada. Desde su implantación en 2010, más de 450.000 pasajeros lo han utilizado

control fronteras barajas indra abc system

Indra ha renovado el sistema de Control Automático de Fronteras del aeropuerto Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, un avanzado sistema desarrollado por la compañía que incrementa los niveles de seguridad y agiliza el paso por frontera. Las mejoras introducidas en la nueva versión permiten llevar a cabo las comprobaciones biométricas de forma más segura y rápida y gestionar todos los sistemas de forma centralizada desde el Centro de Proceso de Datos (CPD) de la Dirección General de la Policía (DGP).

El sistema verifica el documento del viajero comprobando su identidad mediante la imagen facial y dactilar. Los ciudadanos de países del espacio Schengen que entran en España desde fuera de esta zona pueden superar así el control policial de forma cómoda y sin intervención de los agentes. Desde que Indra implantase esta solución en mayo de 2010, más de 450.000 pasajeros la han utilizado. El tiempo medio de paso es de unos 20 segundos.

En esta segunda versión, se han añadido nuevas características tecnológicas, manteniendo la sencillez del procedimiento, tanto para el pasajero como para los funcionarios que supervisan el sistema.

Indra ha simplificado el proceso de verificación biométrica incorporando varias zonas de certeza e incertidumbre. De este modo, el sistema realiza la comprobación facial y, en función del resultado, decide si es necesario realizar la verificación biométrica dactilar.

También se ha incorporado en la nueva versión un proceso de biometría multimodal. Los resultados de las verificaciones biométricas individuales junto con otras características adicionales, como la calidad y la fiabilidad, se fusionan,  para ofrecer un único resultado. Esto reduce la tasa de falso rechazo y evita molestias al pasajero.

Asimismo Indra ha implementado una plataforma de gestión centralizada, que facilita que la DGP, propietario y operador del sistema ABC (Automatic Border Control), controle de forma remota desde su CPD todos los sistemas instalados en distintos aeropuertos. La plataforma dispone de las herramientas necesarias que permiten el control total de los sistemas para configurarlos de forma simultánea, realizar cambios en su arquitectura, llevar a cabo la gestión de usuarios, controlar la matriz de paso y obtener estadísticas sobre número de pasajeros que han sido identificados, errores registrados, documentos deteriorados, etc.

Por último se ha añadido una nueva funcionalidad que permite llevar a cabo la monitorización centralizada de todos los sistemas. En una pantalla se puede ver el estado en que se encuentra cada uno de ellos, si están activos o si se produce algún tipo de incidencia técnica.  

Pioneros en Seguridad

Indra ha sido pionera en el desarrollo de sistemas de control automáticos de fronteras y España fue en 2010 uno de los primeros países en implantarlo. El sistema viene utilizándose desde entonces en las terminales T1 y T4 de Madrid-Barajas y en la T1 y T2 de El Prat-Barcelona. Esta experiencia sitúa a Indra en una posición competitiva inmejorable para implantar el sistema en aeropuertos de todo el mundo. En este momento, y tras el impulso de la Unión Europea a la normativa que regula su uso, un buen número de organismos del continente están mostrando su interés en contar con ellos.  

Esta tecnología de control de fronteras permite obtener el máximo partido de los nuevos documentos de identidad y pasaportes electrónicos, que incorporan sistemas criptológicos. Se mejora así la seguridad y precisión en la identificación de pasajeros y se consigue, al mismo tiempo, ahorrar costes. Indra es una empresa pionera en el área de los sistemas de aseguramiento de la identidad. Más de 30 millones de documentos y cédulas de identidad portan tecnología de la compañía.  

Indra

Indra es una de las principales multinacionales tecnológicas de Europa y Latinoamérica. Es la segunda compañía europea de su sector por inversión en I+D, con 550 M€ invertidos en los últimos tres años. Las ventas en 2011 ascendieron a 2.688 M€ y en la actualidad más de la mitad de los ingresos proceden del mercado internacional. Cuenta con 40.000 profesionales y con clientes en 118 países.