El Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, inauguró esta mañana la reunión de ministros y delegados del Grupo Especializado en Ciencia, Tecnología e Innovación (GTECTI), de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

ministros ciencia unasur

 

“La capacidad de generar entornos sociales aptos para la convivencia y la realización de libertades y derechos radica en gran medida en el potencial y bienestar que la ciencia y tecnología puedan brindar”, precisó.

Subrayó que, “nuestro país y en general la región es dueño de una herencia milenaria que se vio reflejada con el dominio de estos campos en beneficio de la población”.

Destacó la importancia de fortalecer el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y el Programa de Ciencia y Tecnología (Fincyt).

En tal sentido, se refirió al incremento del presupuesto anual del Concytec, así como a la creación del Fondo Marco para la Innovación, Ciencia y Tecnología (Fomitec) cuyo monto intangible es de 300 millones de soles.
 
Este Fondo permitirá el diseño e implementación de los instrumentos financieros y económicos que busquen incentivar el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación para la competitividad, a través del emprendimiento tecnológico.

INTEGRACIÓN Y COORDINACIÓN

A su turno, el Secretario General del Concytec, José Valdivia Morón, dijo que este encuentro es “una oportunidad adecuada para la reflexión positiva de iniciativas que asumirán el reto de mejorar la integración y coordinación de los sistemas nacionales de ciencia y tecnología”.

“El Gobierno del Presidente Ollanta Humala ha incorporado en su gestión un franco compromiso con el fortalecimiento de la unión Suramericana, y con la ciencia, tecnología e innovación. Prueba de ello es que hoy estamos reunidos aquí para proponer la hoja de ruta para nuestro sector en los siguientes cinco años”, precisó.

El encuentro en el que participan representantes de Brasil, Ecuador, Argentina, Bolivia, Venezuela, Colombia, Uruguay, Chile y Perú, culminará mañana viernes 9 de noviembre con la aprobación del Plan de Acción del Programa Marco de Ciencia, Tecnología e Innovación, 2012 – 2014.