Biólogos marinos hallaron una esponja marina carnívora con una extraordinaria forma de arpa o lira en el fondo del océano Pacífico, en la costa norte de California.

esponja carnivora arpa chondrocladia lyra

 

El espongiario habita a unos 3,500 metros de profundidad y fue detectado con vehículos para fondo marino con control remoto.

El curioso nuevo animal, que fue llamado Chondrocladia lyra,  atrapa y engulle pequeños crustáceos con unos ganchos peludos que tiene en sus largas y múltiples extremidades, con las cuales envuelve a sus presas en una membrana fina para digerirlas lentamente.

Los biólogos son del Monterey Bay Aquarium Research Institute (MBARI), Moss Landing, California, cogieron dos de estas esponjas y filmaron otras diez, según informa sci-news.com.

Los primeros ejemplares descubiertos tenían sólo dos aspas, pero después hallaron otros con hasta seis aspas unidas al centro de la esponja.

Los científicos creen que esta especie evolucionó hasta tener esa forma para aumentar el área de su cuerpo expuesta a las corrientes marinas para conseguir más alimento.

Los espongiarios se nutren normalmente de bacterias y material orgánico del fondo marino filtrando estos alimentos con sus cuerpos. Sólo hace 20 años los científicos descubrieron los primeros especímenes carnívoros.