silvana luzmila flores chavezGanadores de los primeros puestos participarán, con todos los gastos pagados, en el Salón Internacional de Inventos en Ginebra, Suiza, el próximo año.  Inventos de las universidades nacionales Mayor de San Marcos y de Moquegua representarán al Perú en los Premios Iberoamericanos a la Innovación y el Emprendimiento 2013.

Una investigación que favorece al medio ambiente mejorando el agua y los suelos de las zonas aledañas a la explotación minera y un ingenioso sistema de seguridad para puertas, empleadas como salidas de emergencia, son los dos inventos ganadores del XI Concurso Nacional de Invenciones organizado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) con el apoyo de USAID| Facilitando Comercio.


 
Tras ardua labor, el jurado calificador integrado por especialistas internacionales, decidió otorgar el primer lugar en la categoría Patente de Invención al invento titulado “Tratamiento integral de remediación de efluentes minero-metalúrgicos a través del proceso de obtención de la dolomita como agente remediante”.
 
El proyecto fue desarrollado por los ingenieros metalúrgicos Silvana Luzmila Flores Chávez y Oscar Eusebio Tinoco Moleros. Permite reducir de manera eficiente y económica la concentración de metales pesados disueltos en líquidos procedentes de actividades minero-metalúrgicas; descontaminando el agua y  los suelos ubicados  en las zonas cercanas a las cuencas de los ríos.
 
jose ramon ostaicochea gonzalesEn la categoría Modelo de Utilidad, el invento ganador fue el “Sistema de seguridad de altura regulable para puertas peatonales”, creado por el empresario José Ramón Ostaicoechea Gonzáles. Se trata de un ingenioso sistema de emergencia que destraba las puertas desde el interior del inmueble. Ello permite la salida rápida de las personas en caso ocurra alguna eventualidad.
 
De esta manera, y con apoyo del proyecto USAID| Facilitando Comercio, el INDECOPI premia con todos los gastos pagados, al inventor principal de cada creación, con su participación en el Salón Internacional de Invenciones de Ginebra, Suiza, que se realizará el 2013. En esta feria se exhiben cientos de los mejores inventos del mundo y donde, según estadísticas de la propia feria, más del 40% de los participantes logran concretar una oportunidad de negocio para la comercialización del invento a nivel internacional.
 
Inventos de un joven de 19 años y de un electricista también destacaron
En una emotiva ceremonia realizada en INDECOPI, también fueron reconocidos cuatro inventos más que quedaron como primer y segundo finalista en cada categoría. Estos inventos, junto a los ganadores representarán al Perú en los Premios Iberoamericanos a la Innovación y el Emprendimiento 2013, que ofrece más de 80 mil euros en premios. La participación en este concurso, auspiciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, es posible gracias al apoyo del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica-CONCYTEC.
 
En la categoría Patente de Invención, el invento “Procedimiento para síntesis rápida de nanocobre vía microondas ultrasonido estabilizado con oligomeros tipo tereftalato de bis-2-hidroxietilo”, quedó como primer finalista. Este fue creado por los químicos Juan Arroyo Cuyubamba y Aldo Guzmán Duxtan y el estudiante Henry Cárcamo Cabrera. Este trabajo se realizó como parte de un programa de investigación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
 
En esta misma categoría, el invento “Briqueta ecológica obtenida de residuos plásticos”, procedente de la Universidad Nacional de Moquegua,  quedó como segundo finalista finalista. Fue creado por Bertha Vera Barrios y a Elisban Muñoz Aguilar.
 
jean carlo rivera curiEn la categoría Modelo de Utilidad, el primer finalista fue el “Dispositivo de cavado para enderezamiento de árboles”, creado por el estudiante de Ingeniería Forestal, Jean Carlo Rivera Curi, de 19 años, el inventor más joven del concurso. El puesto de segundo finalista fue ocupado por el “Grifo ahorrador de doble o una apertura regulación automática, amortiguación en la descompresión y efecto ariete”, inventado por el electricista César Patricio Herrera Velásquez.
 
En mérito a su potencial para una rápida aplicación en el mercado, el jurado calificador, decidió otorgar una mención honrosa al invento “Pintura industrial basada en molibdo-fosfato de zinc”, del doctor en Química,  Santiago Eleodoro Flores Merino y del magíster en Química, Luis Alberto Figueroa Ramos, ambos de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
 
En la presente edición el jurado estuvo integrado por el uruguayo Rafael García Moreira, director del programa "Ingenio" – Incubadora de empresas innovadoras de su país; Marcelo Vergara Soto de Chile, consultor en innovación, nuevos negocios y transferencia de tecnología y la española Esther Álvarez González, presidenta del Grupo In-Nova, conformado por sociedades mercantiles y un centro de investigación, desarrollo e innovación. Ellos evaluaron a los inventos por su capacidad y potencial para generar beneficios y llegar al mercado.
 
Como parte de los premios a los finalistas se ofrecerá asesoría especializada para la elaboración y ejecución de un plan de negocio que permita comercializar la invención.
 
Examinadores de patentes
Por otro lado, en su política de fomentar el registro de patentes, mostrando a inventores y empresas innovadoras que la propiedad intelectual agrega valor a la innovación y mejora la obtención de beneficios, el INDECOPI, con el apoyo del Proyecto USAID | Facilitando Comercio, capacitó a 40 bachilleres y profesionales de Ingeniería, Farmacia y Biología en el I Curso de Examinadores de Patentes.
 
Así, los primeros puestos, Cinthya Lissett Aspajo Villalaz (especialidad Biología); Julisa Del Pilar Quiliche Chavez (especialidad Químico Farmacéutica) y Sergio Sebastián Arrau Porras (especialidad Ingeniería también recibieron un reconocimiento en la misma ceremonia de premiación del concurso de invenciones 2012.
Lima 14 de noviembre de 2012
 
 

Datos importantes:
 
-          A la presente edición se presentaron 248 inventos, lográndose un récord histórico de postulaciones. Fueron presentados  174 prototipos y se exhibieron 166.
 
-          76 inventos procedieron de 18 regiones del interior del país, como Apurímac, Huancavelica y Ucayali, consideradas las regiones más pobres del país. También participaron dos inventos del VRAEM.
 
-          Los inventos pertenecen a diferentes áreas temáticas, tales como protección del medioambiente, agroindustria, construcción, equipos médicos, instalaciones de agua, metalurgia, telecomunicaciones, cocinas, instrumentos domésticos, entre otros.
 
-          El inventor más joven que participa en este concurso tiene 19 años y el mayor, 63 años.
 
-          Con el fin de dar más facilidades a los inventores, para que logren patentar sus inventos, el INDECOPI  ha creado el servicio “Patente rápida”. Así, el plazo de 39 meses para patentar los inventos puede reducirse a la mitad. La idea es ir de la mano con los inventores para asesorarlos en la protección de sus inventos.
 
-          El Concurso Nacional de invenciones se organizó por primera vez en el año 1996, habiéndose realizado a la fecha once versiones. La  del año 2011 se realizó después de cinco años de receso.
 
-          En total, en las 11 ediciones se han recibido 1,269 inventos provenientes de todas las regiones del Perú, pero con especial recurrencia de Lima y Callao, Arequipa, Puno, La Libertad y Junín, de donde provienen el 91% de las postulaciones.