ipad 3El congresista Mesías Guevara presentó el proyecto de Ley que establece medidas para fortalecer la competencia y dinamizar el mercado de los servicios públicos móviles, mediante la inserción de nuevos agentes de mercado, denominados Operadores Móviles Virtuales.

 En la actualidad existe un mercado de comunicaciones a través de la red de telefonía móvil conocido como un mercado distinto del de la telefonía. Así, las llamadas que los usuarios realizan a teléfonos celulares no sustituyen a las llamadas a teléfonos fijos, se trata de tipos de comunicaciones que satisfacen requerimientos específicos. Por ejemplo, si el precio de las llamadas por telefonía fija disminuye, no sucede lo mismo con los servicios móviles. Asimismo, la cantidad de llamadas de telefonía móvil tiene motivaciones específicas, suelen ser cortas y estar destinadas a personas que no se encuentran en un lugar en el que puedan disponer de una línea fija. Por tanto, el advenimiento de la telefonía móvil ha expandido el mercado total de llamadas, pero no ha sustituido a las llamadas fijas.
    
Esta iniciativa legislativa atiende a la necesidad de implementar previsiones normativas que permitan el adecuado funcionamiento de Operadores Móviles Virtuales (OMV) en el mercado peruano. En nuestro país, el mercado de acceso y originación en la red móvil permite el funcionamiento de los OMV, pero éste no es un mercado regulado, por lo que se requiere facilitar su ingreso a los interesados en el mercado peruano, con el fin de incrementar la competencia en el mercado de los servicios públicos móviles, y contribuir a una consecuente ampliación de la cobertura.
    
Un operador móvil virtual u OMV o MVNO (Mobile Virtual Network Operator) es una compañía de telefonía móvil que no posee una concesión de espectro de frecuencia y, por tanto, carece de una red radioeléctrica propia para la prestación de servicios móviles. Para dar servicio, debe recurrir a la cobertura de red de otra empresa con red propia (un Operador Móvil con Red, u OMR) con la que debe suscribir un acuerdo.

De otro lado, los Operadores Móviles Virtuales existen como figura comercial en un gran número de países de Europa, destacando el Reino Unido y los países escandinavos en cuanto a cantidad y antigüedad de OMVs existentes, también figuran Canadá, los Estados Unidos de América, Australia, España y Chile entre los que cuentan con una experiencia desarrollada considerable.

Según Mesías Guevara, el beneficio para el país es que “favorece la expansión de los servicios de telefonía e internet, y consolida la competencia en el mercado. También resuelve las limitaciones de un mercado altamente concentrado, en el que la penetración oculta una gran dispersión y una desatención a las áreas rurales”.

Explicó además que para las empresas significa dinamizar el mercado y facilitar inversiones en telefonía y banda ancha. En tanto que a los ciudadanos se les proporciona condiciones de movilidad, facilidad de uso y privacidad en las comunicaciones.


Artículos relacionados

Telefonía Celular: El Gran Negocio

Telefonía fija: Que se vayan y detener engaños y robo

Robos de Claro continúan