produccion varillas construccionSe redujo el precio de las varillas de S/.14 a S/. 10

Un equipo de investigadores peruanos desarrolló una metodología para la fabricación de varillas de electrodos de soldadura industrial, la cual cumple con los exigentes estándares internacionales de la American Welding Society (AWS). Esta nueva técnica tiene la indudable ventaja de reutilizar los residuos de la industria metalúrgica, principalmente los conocidos como cascarilla de alambrón de acero.

Precisamente, al poder reusar estos residuos, se ha conseguido disminuir significativamente el precio de las varillas de soldadura de catorce a diez nuevos soles. Una reducción que será bien recibida por el mercado y que además contribuirá a que disminuya la importación de óxido de hierro.

El proyecto efectuó un estudio y análisis cualitativo y cuantitativo de la cascarilla de alambrón de acero para establecer sus características químico-metalúrgicas. Una vez determinados estos valores, se desarrolló un modelo matemático de balance de masas usando un diseño experimental tipo DOE.

“Según el modelo matemático se procedió a la preparación de las mezclas y extrusión de electrodos con los diferentes minerales y ferro-aleaciones con la cascarilla de alambrón de acero, tomando como referencia información de patentes y estudios especializados en soldadura”, refirió Luis Cáceres Linares, coordinador general del proyecto.

Esta innovación fue posible gracias a la colaboración de las empresas Nexsol S.R.L. con la compañía Proveedores de Productos y Servicios Múltiples S.R.L. y con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). El FINCyT (Fondos para la Innovación, Ciencia y Tecnología) financió la iniciativa. Actualmente, se tramita en el Instituto de Defensa del Consumidor y Propiedad Intelectual (Indecopi) una solicitud de patente de invención.

Pruebas de verificación
Para que las varillas creadas tengan éxito comercial se las sometió a diversas pruebas de verificación de soldeo en el módulo de validación de soldadura en diferentes posiciones, de acuerdo a las exigencias de las normas internacionales.

Los ensayos mecánicos al prototipo fueron más que satisfactorios y se realizaron en los laboratorios de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y Metalúrgica de la Universidad Nacional de Ingeniería.

En suma, el estudió concluyó que la cascarilla de alambrón de acero reciclado sirve como insumo para la fabricación de electrodos con calidad según el estándar internacional. La tecnología desarrollada ha permitido el incremento de la competitividad de la empresa a través de la fabricación y comercialización del nuevo electrodo.

El proyecto tuvo un presupuesto total de 384 mil nuevos soles. El FINCyT aportó el 69,2%, Nexsol S.R.L. 25,84% y la UNI 4,96%.


Artículos relacionados

El Concytec comprometió cerca de 25 millones de soles en subvenciones Científicas, Tecnológicas y de Innovación para la competitividad

Desarrollan de herramienta que reduce costos de energía eléctrica y favorece medio ambiente

Cerca de 500 proyectos de investigación se presentaron a Innóvate Perú

El Concytec relanza red de periodistas y divulgadores científicos del Perú

Escolares de Ayacucho, Huancavelica, La Libertad y Cajamarca representarán al Perú en Feria de Ciencia y Tecnología Internacionales

Escolares de Apurímac construyen sistema de riego controlado por telefonía móvil

Escolares científicos competirán por representación peruana en ferias Internacionales de Ciencia y Tecnología

Jóvenes genios construyen primer androide peruano

Premiarán a dos científicas por sus proyectos en nanomateriales y biotecnología