rostecEn la 4.ª edición del Salón Internacional de Tecnología para la Defensa y Prevención de  Desastres Naturales SITDEF-2013 que se celebrará del 15 al 19 de mayo en Lima, la capital peruana, la Corporación Estatal Rostec demostrará más de trescientos tipos de prometedores armamentos rusos para el Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea. Entre ellos figuran el tanque T-90S, el grupo misilίstico de defensa antiaérea Pantsir-S1, el sistema lanzacohetes de fuego a salvas más potente del mundo Smerch, el helicóptero militar de transporte Mi-171Sh, así como un avión de caza polivalente Su-30MK2. 

La delegación rusa tendrá reuniones de trabajo con el Ministro de Defensa del Perú, los comandantes generales de la Fuerza Aérea y del Ejército de la República, así como con las delegaciones militares de Colombia, Brasil y otros países de la región. La delegación oficial rusa en la exposición será encabezada por Konstantin Biryulin, Subdirector del Servicio Federal para la Colaboración Técnico-Militar (SFCTM) de Rusia, y la delegación unificada de Rostec por Sergei Goreslavskiy, el Director del Departamento para la Actividad Económica Exterior y Marketing de dicha corporación. 

"América Latina es un mercado prometedor para los productos militares rusos", ha señalado Sergei Goreslavskiy, el Director del Departamento de la corporación Rostec.  "En la región ya se explotan los 500 helicópteros de fabricación rusa, los aviones de transporte y de combate. Rostec, además de suministrar armamentos y material bélico terminado en el marco de la Empresa “Rosoboronexport” S.A. y productos civiles de alta tecnología, ofrece a sus clientes varios esquemas atractivos de cooperación tecnológica, incluida la transferencia de tecnologías de mantenimiento y reparación del material suministrado, organización de ensamblaje conjunto y otras formas de cooperación mutuamente beneficiosa. En América Latina funcionan siete Oficinas de Rostec en el extranjero: en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México y Perú".
 
Como muestra central en el stand de Rusia se presentará en dimensión real el principal tanque de combate de la nueva generación T-90S, que incorpora un diseño original y las mejores soluciones de diseño de los tanques T-72 y T-80. Se supone que este carro de combate será de interés especial por el parte del Ministerio de Defensa del Perú que tiene la intención de reemplazar los obsoletos tanques T-55 de fabricación soviética con tecnologías más recientes. T-90 goza de una gran demanda entre los clientes extranjeros: hasta la fecha han sido entregados al extranjero más de mil unidades.  El mayor importador es la India, entre los compradores también figuran Argelia, Uganda y otros países.
 
Entre los objetos expuestos se presentará el grupo misilίstico de defensa antiaérea Pantsir-S1 producido por “Vysokotochnye Kompleksy” (traducido como “Complejos de Alta Precisión”) que forma parte de la sociedad controladora Rostec. Pantsir-S1 se destina para la cobertura cercana de las instalaciones civiles y militares contra todo el ataque aéreo actual y futuro. Una característica del complejo es la combinación de un sistema de captura multicanal y seguimiento de objetivos con misiles y cañones. Eso permite destruir simultáneamente hasta cuatro objetivos en una área de intercepción continua entre 5 y 15 mil metros de altura y de 200 a 20 mil metros de distancia.
 
También en SITDEF se podrá conocer el grupo misilίstico antitanque Kornet-EM sin análogos en el mundo por su alcance y la capacidad perforante producido por la oficina de proyectos de instrumentación que forma parte de “Vysokotochnye Kompleksy”.
 
Entre las nuevas armas en la exposición se presentará el último misil no guiado de aviación NUR-80 y municiones de alcance aumentado 9M542 del sistema reactivo lanzacohetes de fuego a salvas Smerch, producido por la Empresa “Splav” que forma parte de Rostec. En menos de 40 segundos Smerch es capaz de tirar una salva y destruir un objetivo a 120 km de distancia, en una área de cerca de 65 hectáreas. Los contratos de suministro del sistema ya han sido firmados con 12 países del mundo, incluyendo la India, Venezuela, Kuwait.
 
La Empresa tenedora “Ruselectronics” que forma parte de la Corporación presentará el proyecto "La Ciudad Segura", un sistema integral de seguridad de objetos de especial importancia: empresas de energía, agencias de gobierno, infraestructura de transporte y fronteras nacionales. El sistema automatizado integrado permite efectuar un seguimiento cercano, análisis y previsión de emergencias y eliminar con éxito sus consecuencias.
 
También Rusia exhibirá los últimos modelos de los helicópteros.  Entre ellos está el modelo Mi-171Sh fabricado por la "Planta de Aviación de Ulán-Udé" de la Compañía controladora “Helicópteros de Rusia”. Mi-171Sh posee las mejores cualidades de sus famosos antecesores, y gracias a la instalación de los motores modernos, equipos directores de vuelo y equipos de radio adquiere nuevas cualidades que permiten cumplir con alta eficiencia una amplia gama de tareas, tanto en tiempo de paz como en el combate.
 
La Empresa “Fábrica de  construcción de instrumentos de Novosibirsk” S.A. de la Compañía controladora Schvabe presentará en la SITDEF varios productos recientes: los aparatos de visión nocturna PNN14M, poco sensibles a la iluminación de los faros y reflectores, un telémetro láser con la computadora balística LMD 2VK, el monocular térmico CP2, los visores para armas de fuego 1P76, 1P78-1 y los visores nocturnos 1PN93-4 SVD y una serie de otras innovaciones.
 
La Corporación Estatal “Tecnologías Rusas” (Rostec) es una corporación rusa constituida en 2007 para promover el desarrollo, la producción y la exportación de productos industriales de alta tecnología para usos civiles y militares. Incluye 663 organismos que actualmente forman 8 sociedades controladoras en el complejo militar-industrial y otras 5 en las industrias civiles. Los organismos de Rostec se encuentran en 60 regiones de la Federación Rusa y entregan  sus productos a los mercados de más de 70 países, entre los cuales son el Perú y otros países de América Latina (Venezuela, Brasil, Colombia, México, Argentina, Cuba, Nicaragua, Ecuador).