andrew beal
Andrew Beal

D. Andrew Beal, banquero de Dallas, Texas, ofrece un millón de dólares a cualquiera que resuelva un intrincado problema insoluto por los matemáticos desde 1980, comunicó la Sociedad Estadounidense de Matemáticas (AMS, por sus siglas en inglés) en Providence, Rhode Island.

Se trata de la Conjetura de Beal, de la teoría de números. En 1997, Beal lanzó el Premio Beal por este reto, ofreciendo US$5,000, cifra que fue incrementando, mientras nadie alcanzó a resolver el problema. El premio busca ubicar a genios matemáticos ocultos para ofrecerles la oportunidad de brillar.

Michael Breen, vocero de la AMS, dijo que una solución es más difícil que la relacionada al problema del último teorema de Fermat, que no tiene solución por siglos.

El banquero Beal es un matemático autodidacta y fundador del premio.  Asegura que quiere inspirar a los jóvenes a seguir las matemáticas y las ciencias.

El premio será otorgado por un comité nombrado por la AMS a quien demuestre el problema o presente un contraejemplo de la Conjetura de Beal, publicado en una revista matemática de prestigio. El millón de dólares será mantenido en custodia por la AMS hasta que sea entregado, mientras que los ingresos por el premio (intereses) serán usados para financiar la conferencia anual Erdős Memorial Lecture y otras actividades de la AMS.

El millón será ganado por quien resuelva lo siguiente:

Si  A<sup>x</sup> + B<sup>y</sup> = C<sup>z</sup> donde A, B, C, x, y  z son enteros positivos y x, y y z son mayores que 2, entonces  A, B y C deben tener un factor común primordial.

Para la entrega del premio no se considerarán a los manuscritos que no hayan sido publicados en una revista matemática, por lo cual los postulantes no podrán remitir sus respuestas a la AMS ni al Comité del Premio Beal, sino que deberán buscar una revista matemática donde sus pares revisen su demostración o contraejemplo y lo publiquen. El comité podrá considerar otro tipo de publicación especializada que publique la solución.

Si el candidato presenta un contraejemplo, éste deberá pasar por una verificación independiente y tras su publicación el autor del trabajo puede notificar a la AMS y al comité.

El trabajo debe ser ampliamente aceptado por la comunidad matemática en un periodo de espera de dos años después de la publicación, tras lo cual el comité decidirá si la obra merece evaluación detallada. Si es un contraejemplo, la comunidad puede aceptar el reconocimiento en menos tiempo.

Si el trabajo será evaluado, el comité y la AMS designarán al menos dos expertos que verifiquen su exactitud, los cuales no podrán ser miembros del comité de asistencia en la evaluación.


Artículos relacionados

 

Peruano demuestra problema matemático sin resolver durante 271 años