nadine heredia 8Se obedecería capricho de Nadine Heredia para favorecer a estafadores franceses

 

Contra viento y marea, en perjuicio de los intereses peruanos, está a a punto de consumarse un “semaforazo” en la compra de un satélite para el Perú con la manipulación de las bases para dirigirlas a un postor único que ya estafó a Chile demorando más de dos años y medio en entregar el satélite, ¡ 66 meses después de la firma del contratoǃ Todo esto en lugar de optar por postores con tecnología superior que aportará mayores beneficios al Perú.

 

La conexión francesa

Todo el Perú escuchó el audio donde la primera dama Nadine Heredia se inmiscuye en las compras del sector Defensa con su semáforo, dando “luz verde” al sumiso ministro Cateriano. La madeja del hilo llevaría emtonces hasta Francia, donde vivió la pareja presidencial.

El presidente Ollanta Humala estudió en el colegio Franco-peruano. Trabajó como agregado militar en Francia y Heredia hizo su maestría en París, donde colocó de embajadora del Perú a su amiga ginecóloga... Esto explica que el lobby francés se sienta dueño de la licitacion, pues, en Lima el Primer Ministro Francés y el Ministro de Defensa, se dedicaron exclusivamente para “negociar” este sistema para el proveedor francés EADS Astrium, que con sus escandalosos antecedentes en Chile debería estar descalificado.

Seguridad peruana en peligro de ser vulnerada por Chile

 El problema de seguridad que significa tener a Chile con una Estación Terrena Satelital idéntica, lo cual no garantiza ni seguridad ni confidencialidad de acceso a nuestro futuro satélite o su posible bloqueo, tirando la millonaria inversión al agua. Además de saberse que cuando se vende un satélite de tanto detalle, ello implica necesariamente una serie de restricciones como no poder tomar ciertos lugares y tener que informar de todo lo que se toma..., ¿dónde quedaría nuestra propiedad, autonomía y “soberanía”, que tanto se promociona?

 Avanza el faenón

 Así las cosas, con los ases que no salen bajo la manga, sino al parecer bajo las faldas de Heredia, el faenón sigue avanzando. Este lunes La República advirtió que Defensa decidió que el satélite será exclusivamente de “uso militar”, pisoteando el proyecto de bases elaborado por expertos con opción mixta, militar-civil.

Un uso civil permitiría un impulso en la prevención de desastres en nuestra complicada geografía, además de otros usos para el desarrollo económico del Perú, cuyo PBI con el satélite se incrementaría en 0.3 %, ósea US$540 anuales por 10 años (US. 5,400” M), y permitira proveer a todas las instituciones publicas, centros de investigacion y universidades, de informacion estrategica para el desarrollo.

Ante el grosero “semaforazo” de insistir en beneficiar a la francesa EADS-Astrium, los técnicos multisectoriales se retiraron del comité consultivo en protesta por la imposición que perjudica al país. En lugar de reflexionar y debatir para contar con su opinión especializada, se les dio las gracias por los servicios prestados, con lo cual se tendrá un personal sumiso que cumpla con los designios de manipular las bases a un solo postor, EADS-Astrium.


El trascendido de La República indica que la insistencia en elegir a los franceses “viene de arriba”. Es decir, todo apunta a la “luz verde” del conocido semaforo entrometido en Defensa.

La Comisión de Defensa del Congreso resultó incapaz de defendere los intereses nacionalesl, pese a haber citado a Cateriano para explicar esta materia.

 Artículo relacionado

Defensa estaría “negociando” compra de satélite con Francia sin haber aún convocatoria