astriumEl gobierno dio otro paso más en el apuntalamiento del faenón que favorecería a la empresa francesa Astrium, que estafó a Chile entregándole un satélite más de dos años después de lo pactado, hecho que suscitó un escándalo en ese país en su momento.

Ahora se ha publicado un decreto supremo, firmado por el presidente Ollanta Humala y el ministro de Defensa, Pedro Cateriano (el que recibe luz verde de Nadine Heredia), declarando de interés nacional el objeto del proceso de contratación en el mercado extranjero para un sistema satelital, con lo cual cubren de un manto de oscuridad el proceso de selección, pues la ciudadanía no podrá conocer qué se va a adquirir hasta que los hechos estén consumados, todo con el pretexto de secreto por ser de seguridad nacional, pese a que las características de los satélites son por lo general conocidas.

El decreto nombra al proceso "Contratación de un sistema satelital para la ampliación y desarrollo del centro nacional de operaciones de imágenes satelitales del Perú. CNOIS" y precisa que diversas fases del proceso de adquisición son secreto, desde el estudio de mercado, el informe técnico-económico y la disponibilidad presupuestal, por “Seguridad Nacional".

Como ya habíamos comentado en Con Nuestro Perú, optar por Astrium traerá atraso al Perú, pues se mutilará múltiples aplicaciones civiles que podrían servir para uso de desarrollo económico, control ambiental, prevención de desastres y otros, además, la alta resolución, que no se necesita, significará una obtención de imágenes con mucha lentitud.

El satélite francés, pese a ser en la práctica lo mismo que el chileno, costaría unos 200 millones de dólares, cerca del doble que el chileno, e implicaría una potencial vulneración del sistema peruano por parte de Chile, por ser lo mismo.

Como si esto fuese poco, Astrium no transferirá tecnología al Perú, como sí ofrecen empresas de otros países, que incluso posibilitarían la construcción de nuevos satélites íntegramente en el Perú. Además, Astrium facilitó información militar peruana a Chile, acto inamistoso que el gobierno Humalista pretende desconocer.

 Para perpetrar esta infamia contra el Perú, el gobierno humalista recurre a la maniobra que suelen usar los corruptos, de manipular las bases de la compra para dirigirla a un proveedor único.

Artículos relacionados

 

Satélite: Gobierno insiste en favorecer a empresa francesa que regaló a Chile imágenes de objetivos militares peruanos

 

Cateriano pretendería burlar licitación para imponer faenón de satélite francés


Semaforazo en compra de satélite para favorecer a empresa estafadora

Faenón en compra de satélite a punto de consumarse

Vídeo: experto explica detalles sobre satélite británico que el Perú podría adquirir

Humala habría abandonado APEC para faenón con satélite francés

Daniel Mora advierte sobre faenón en compra de satélite