Demandan creación de Ministerio para la ciencia y tecnología mirando microscopio

Una vez más Modesto Montoya demanda la creación de un ministerio para la ciencia y tecnología en el Perú, sector dejado de lado por sucesivos gobiernos en su afán cortoplacista y electorero.

 Veamos el siguiente artículo.

 

Hacia el desarrollo de la investigación científica peruana

Ministerio para la ciencia y tecnología

Modesto Montoya
Presidente de la Academia Nuclear del Perú

Innumerables informes concluyen que el llamado Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología Tecnológica (Sinacyt) es [un] conjunto desarticulado de organismos y universidades, sin liderazgo, burocratizado y prácticamente sin investigadores. En suma: un sistema caótico, dispendioso e ineficiente. La ministra de Educación, Patricia Salas, en su presentación —ante la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso de la República— del informe de la Comisión Consultiva que formó para estudiar el problema, coincidió en esta apreciación general.

Veamos los cuellos de botella del Sinacyt. Cada institución, independientemente, tiene su propio reglamento de evaluación de investigadores que, paradójicamente, desincentiva la investigación e incentiva la burocratización. Peor aún, cada año, por no haber ley de carrera del investigador, la Ley del Presupuesto prohíbe incorporar investigadores capaces o incentivar con ascensos a los que producen más en los organismos de investigación. Como resultado de ello, los investigadores peruanos se van del país y quedan solo 1.090, mientras que Colombia tiene 11.000, Chile cuenta con 17.000 y Brasil ha logrado atraer a 135.000.

Los recursos económicos están. dispersos y con burocracia múltiple. Existen dos fondos que hacen lo mismo: el Fincyt y el Fondecyt. Además se tiene el canon minero con más de mil millones de soles destinados a la investigación en las universidades, pero bloqueados por las normas que impiden incorporar investigadores capaces de usarlos.

Como primera opción de organización para lograr el despegue de la ciencia, la tecnología y la innovación, la comisión consultiva del Gobierno propone la creación del ministerio de ciencia, tecnología e innovación (MCTI). Según Benjamín Marticorena, miembro de esa comisión, se presentan opciones distintas, pero se recomienda, como la mejor de ellas, la creación de un ministerio de CTI. Para Marticorena, "el trabajo a realizar es de tal magnitud, compromiso y complejidad, que ninguna institucionalidad de menor jerarquía que la de un ministerio puede realizar la tarea de sacar al Perú del fondo de la estadística mundial en producción de conocimientos y llevarlo a una posición decorosa que garantice su seguridad y desarrollo social, económico y cultural".   .

Es claro que, para desenmarañar y ordenar el Sinacyt, considerando la estructura y dinámica del funcionamiento del Estado Peruano, aparece como necesaria la creación de un ministerio de CTI. Un ministerio tiene los poderes necesarios para establecer políticas y conseguir los recursos para ponerlas en práctica. Entre estos poderes podemos mencionar los siguientes: tiene voz y voto en el Consejo de Ministros, en el seno del cual se deciden políticas y presupuestos para ejecutarlos; tiene capacidad de convocatoria ante los agentes activos del sector estatal, sector empresarial y sociedad civil, con los que pueden definir políticas consensuadas; tiene iniciativa de gasto como para proponer, al Congreso de la República, normas que conlleven inversiones en el sector.

Finalmente, contrariamente a lo que creen algunos, un ministerio de CTI adecuadamente diseñado disminuirá la burocracia y optimizará el funcionamiento del Sinacyt para impulsar la creatividad y la inventiva en el Perú.

El Comercio, Lima 12-04-2012

 

Artículos relacionados

Está en Lima peruano que dirige estación espacial en Alemania

Primer microsatélite de Latinoamérica se construye en el Perú y será lanzado en 2013

Vergonzosa claudicación del gobierno: Chile pasa a controlar el mar peruano y bloquea investigación científica del Perú

Peruana trabaja en la NASA y estudia derretimiento de nevados

Físicos peruano y estadounidense resuelven el problema de la fusión

Alerta: Mafia chilena con el Instituto José Pardo en la mira

Intel y el Concytec renuevan alianza para el apoyo a la feria escolar nacional de ciencia y tecnología del Perú

“La presencia de un ministro de ciencia y tecnología en el gabinete fortalece la posición del sector”

El Concytec comprometió cerca de 25 millones de soles en subvenciones Científicas, Tecnológicas y de Innovación para la competitividad

Escolares de Ayacucho, Huancavelica, La Libertad y Cajamarca representarán al Perú en

Escolares de Apurímac construyen sistema de riego controlado por telefonía móvil

Premiarán a dos científicas por sus proyectos en nanomateriales y biotecnología

En Arequipa se presentarán las más actuales innovaciones en la industria láctea

“El desempeño de la ciencia y tecnología no corresponde con el desarrollo macroeconómico y comercial del Perú”

Creaciones peruanas se exhibirán en la mayor feria de invenciones del mundo que se realiza en Ginebra

Concytec prioriza seis áreas del conocimiento para el crecimiento económico y social

Biodiversidad y cambio climático