satelite ocoEl lanzamiento del satélite “Pegaso”, fabricado por la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana, se concretará el 26 de abril cuando sea enviado a 600 kilómetros de altura desde China en un cohete no tripulado.

Ecuador lanzará el primer nanosatélite* del mundo para la transmisión de imágenes de video desde el espacio, informó el sábado el presidente Rafael Correa al destacar el logro científico de la nación andina.

El lanzamiento del satélite “Pegaso”, fabricado por la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana, liderada por el único astronauta ecuatoriano Ronnie Nader, se concretará el 26 de abril cuando sea lanzado a 600 kilómetros de altura desde China en un cohete no tripulado, informó el mandatario en el programa sabatino “Diálogo con el Presidente”.

“Más allá del logro tecnológico es el logro de la fe... si creemos en nosotros mismos somos capaces de hacer lo que nos propongamos”, dijo el mandatario, quien, sin embargo, admitió su escepticismo inicial. “Pese a que soy audaz yo habría dicho [que] esto es una locura” y no se habría concretado la ayuda financiera que otorgó la Secretaría Nacional de Inteligencia, añadió.

Pegaso tiene un tamaño de 10 por 10 centímetros y un peso de 1,2 kilogramo. Sus imágenes se recibirán en la estación terrena Hermes-A como un puente entre internet y la órbita para que los estudiantes puedan conectarse desde un aula y estudiar materias como geografía, ciencia y tecnología.

“Va a ser el primer satélite que transmite [imágenes] para todos, no sólo para el que puede pagar”, agregó el gobernante al resaltar que se trata de un esfuerzo “para la humanidad [porque] el conocimiento es patrimonio de todas y todos”.

Nader, de 46 años y autor del programa “Pegaso”, explicó en el mismo espacio radial que “vamos a ser los primeros en el mundo en poner una webcam (cámara de internet) en el espacio” cuyas imágenes podrán ver “no solamente nuestros niños en sus escuelas sino todo el mundo”, mientras en la pantalla superior derecha estará escrita la palabra “Ecuador”.

Añadió que un segundo satélite ecuatoriano, denominado “Krysaor”, será lanzado en julio o agosto de este año pues al ser la primera vez que Ecuador producía un artefacto espacial los laboratorios de certificación con sede en Holanda solicitaron la fabricación de un nanosatélite de respaldo que también obtuvo calificación positiva.

La fabricación de “Pegaso” se inició seis años atrás y a diferencia de otros satélites que transmiten únicamente fotografías, éste transmitirá imágenes en tiempo real.

Durante el evento Correa recibió de parte de Nader la insignia de la misión hecha por los constructores del artefacto espacial.

El Nacional, Caracas, 13-04-2013

http://www.el-nacional.com/tecnologia/Ecuador-lanzara-espacio-primer-satelite_0_171582897.html

_______________

* Por tradición, desde el virreinato, el estado peruano, con cualquier gobernante, se opone férreamente al desarrollo de la ciencia. Así, en 1762 el limeño Santiago de Cárdenas realizó un detallado estudio científico del vuelo de las aves, con miras a entender el vuelo de objetos más pesados que el aire y hacer algunos experimentos; no solamente no lo ayudaron, se convirtió en objeto de burla. En el siglo XX ningunearon a Pedro Paulet, uno de los padres de la cohetería mundial. Por eso ahora languidece el proyecto peruano de un nanosatélite. Leer Primer microsatélite de Latinoamérica se construye en el Perú y será lanzado en 2013.


Artículos relacionados

Ecuador afirma su presencia en el mundo de la ciencia y la tecnología

Ecuador prueba su propio prototipo de avión no tripulado

Felicitaciones a Ecuador: La ensambladora Ciauto opera en Ambato

Importancia de la investigación científica: Ciencia o muerte

Perú: Desinterés en Ciencia y Tecnología

Perú rezagado en ranking de investigación y desarrollo

Solo promesas en Ciencia y Tecnología: ¿Qué ocurre con la promoción del desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país?

“En nuestro país, el conocimiento no tiene el prestigio social ni el status que induzcan a nuestros jóvenes a innovar”

Efectivo plan en marcha: Manual para privatizar la ciencia y tecnología

Irán, entre los 16 países más activos en producción científica

Cuando se quiere hacer ciencia: Ejemplo de Indonesia

Bielorrusia venderá imágenes satelitales a Rusia, EE. UU. y Canadá