Tras una evaluación de peligros geológicos, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) determinó que la activación de flujo de detritos (lahares) en el centro poblado Yalaque, distrito La Capilla, y la quebrada El Volcán, distrito de Quinistaquillas, ambos de la provincia General Sánchez Cerro, departamento Moquegua; compromete la seguridad física de la población, así como, los terrenos agrícolas e infraestructura de los sectores, teniendo como principal factor detonante las lluvias intensas y prolongadas.

 

Huaynaputina 2

 

 

Las infraestructuras que podrían ser dañadas, en el Centro poblado Yalaque, por un eventual flujo de detritos serían: institución educativa San Isidro Labrador, institución educativa Inicial 271, iglesia del centro poblado, y viviendas ubicadas en el cauce de las quebradas; mientras que en la quebrada El Volcán, afectaría canales de agua, cuatro pases aéreos de tuberías, cerca de 2 km de trochas carrozables, 53 hectáreas de áreas de cultivo aproximadamente y viviendas ubicadas en las márgenes de la quebrada mencionada.

 

Yalaque quebrada el volcan Quinistaquillas Ingemmet

Ingemmet



El peligro geológico de las zonas evaluadas corresponde a movimientos en masa de tipo flujo de detritos (lahares) que tiene como factores detonantes las lluvias intensas y prolongadas, que arrastraría todo el material volcánico acumulado de las laderas.

Mediante el informe técnico “Evaluación de peligros geológicos por flujo de detritos (lahares) en el centro poblado Yalaque y en la quebrada El Volcán”, el Ingemmet identificó tres quebradas en la parte alta de la zona urbana del centro poblado Yalaque, en ellas se aprecian abundante material suelto originado por la erupción del volcán Huaynaputina en 1600 d. C., con características favorables para la generación de flujo de detritos; asimismo, en la quebrada El Volcán registró dos depósitos de lahares, uno proveniente de la misma quebrada y otro, de la quebrada Tasata.

Por ello, el centro poblado Yalaque, además de una inadecuada planificación urbana, es considerado de peligro alto y la quebrada El Volcán de peligro muy alto, ya que se localiza en un área de elevada susceptibilidad a movimientos en masas.

 

abanico aluvial Quinistaquillas Ingemmet

Ingemmet


Finalmente, el Ingemmet recomienda que las autoridades locales de los sectores evaluados emitan ordenanzas para prohibir: la construcción de viviendas en zonas de alto peligro por movimientos en masa y en los cauces de las quebradas, la ocupación en las fajas marginales o el límite natural de un río o quebrada y la expansión urbana hacia los cauces de las quebradas; así como otras alternativas de prevención y preparación.

El informe ha sido puesto a disposición de las municipalidades distritales La Capilla y Quinistaquillas, y autoridades encargadas de la gestión del riesgo de desastres. Asimismo, puede ser descargado mediante el Repositorio Institucional del Ingemmet en el siguiente enlace: https://repositorio.ingemmet.gob.pe/handle/20.500.12544/3589

 

Artículos relacionados

Volcanes: Cuando Lima escuchó los rugidos del Huaynaputina desde Moquegua

Vídeo: INGEMMET revela impacto de la erupción del volcán Huaynaputina en pueblos antiguos del sur peruano