Un tornado solar fue grabado en superficie de nuestra estrella durante los tres días que permaneció activo.

 

tornado sol mar 2023

 

Durante gran parte de la semana pasada, los astrónomos han estado observando una danza colosal de “tornado solar” cerca del polo norte del sol. “Esta cosa estuvo girando y creciendo durante 3 días”, dice Apollo Lasky de Naperville, Illinois, quien hizo la siguiente película usando imágenes del Solar Dynamics Observatoru (SDO) del Goddard Space Flight Center de la NASA.

“Nunca había visto algo así en todos mis años de mirar el sol”, dice. “Estuvo retorciéndose y creciendo sin parar durante 3 días”, dijo citado por Spaceweather.

A diferencia de los tornados en la Tierra, que están formados por el viento, los tornados en el sol están controlados por el magnetismo. Los campos magnéticos solares giran en una furiosa espiral, arrastrando consigo nubes de plasma. Se ven de vez en cuando.

Este tornado finalmente se sobreparó. El 18 de marzo giró y arrojó una nube de gas magnetizado al espacio. Los escombros que se están desmoronando están volando desde el Polo Norte del sol y no golpearán la Tierra.

 

Ver vídeo en este link:

 

https://spaceweathergallery2.com/indiv_upload.php?upload_id=194126