Las plantas emiten sonidos de sufrimiento o estrés, señales que pudieron ser grabadas por científicos de la Universidad de Tel Aviv.

 

exportacion de flores

 

Los investigadores registraron los sonidos ultrasónicos emitidos por plantas de tomate y tabaco que fueron sometidas a condiciones de estrés y han conseguido grabar sus respuestas acústicas, señala el estudio publicado en la revista Cell.

El equipo registró los sonidos ultrasónicos emitidos por plantas de tomate y tabaco. Éstas fueron colocadas en una cámara acústica en un invernadero, y observaron sus parámetros fisiológicos. También las sometieron a deshidratación y realizaron cortes para comprobar su reacción.

Las grabaciones mostraron que las plantas emitían sonidos a frecuencias de entre 40 y 80 kilohercios, explicó Lilach Hadany, una de las autoras del estudio.

Las plantas no estresadas emitían menos de un sonido por hora en promedio, mientras que las estresadas —tanto deshidratadas como heridas— emitían decenas de sonidos cada hora.

Las grabaciones fueron analizadas mediante algoritmos de aprendizaje automático de inteligencia artificial, desarrollados específicamente para esta tarea.

Estos sonidos no son perceptibles para el oído humano, pero las frecuencias ultrasónicas sí podrían ser detectadas desde una distancia de tres a cinco metros por muchos mamíferos e insectos que tienen una mayor sensibilidad auditiva, como ratones y polillas.

El descubrimiento de los investigadores israelíes podría facilitar las tareas agrícolas. Por ejemplo, mediante sensores especiales, se podría saber cuándo las plantas necesitan más agua.