Tres nuevas especies de roedores del género Thomasomys para el norte de Perú, con tamaños de entre 107 a 158 mm, excluyendo la cola, han sido descubiertas por docentes investigadores del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (MHN-UNMSM), en el marco de la investigación publicada en el Bulletin of the American Museum of Natural History.

Thomasomys shallqukucha sp Norte Peru

El estudio, a cargo del jefe y de la integrante del Departamento de Mastozoología del MHN, Víctor Pacheco y Dennisse Ruelas, respectivamente, comprendió la revisión de la especie Thomasomys cinereus, que, en el 2015, el doctor Pacheco propuso como un complejo de especies de roedores por dilucidar.

De esa manera, mediante análisis morfológicos, morfométricos y filogenéticos de 350 especímenes previamente identificados como Thomasomys cinereus, provenientes de diez colecciones científicas de museos de Estados Unidos, Inglaterra, Ecuador y Perú, los docentes de la Facultad de Ciencias Biológicas obtuvieron cuatro clados distintos de ratones.

Uno de ellos es Thomasomys cinereus en sentido estricto y los otros tres corresponden a especies nuevas que denominaron Thomasomys lojapiuranus sp. nov., Thomasomys shallqukucha sp. nov. y Thomasomys pagaibambensis sp. nov.

La investigación, que detalla las descripciones científicas, incluyendo morfología externa, craniodental y algunos órganos blandos, precisa que la Thomasomys lojapiuranus habita los bosques montanos del departamento de Piura, Perú, y la provincia de Loja, Ecuador, por lo que su nombre alude a estas dos localidades. Entre otros rasgos, se distingue por su pelaje dorsal largo y suave, pardusco con puntas amarillentas; vibrisas mistaciales (bigotes) largos; y poseer una cola más larga que todo su cuerpo.

La Thomasomys shallqukucha está restringida a los bosques montanos de Kañaris en el departamento de Lambayeque. Destaca por tener un pelaje dorsal largo, suave y denso, de color marrón oscuro y negro pizarra en la base, un parche de pelo marrón pálido en las patas y por las vibrisas mistaciales cortas. Su nombre está compuesto por las palabras quechuas shallqua, que significa “Jalca”, y ukucha, que significa “roedor”.

Por su parte, la Thomasomys pagaibambensis, restringida a los bosques montanos de Pagaibamba en el departamento de Cajamarca, es un roedor que se diferencia de sus congéneres por poseer un pelaje dorsal pardusco con pelos individuales de color oscuro en la base, parche de pelo marrón pálido en las patas y vibrisas mistaciales largas, entre otros atributos.

A partir de este estudio, el Thomasomys cinereus queda restringido a las poblaciones que habitan los bosques montanos delimitados por el río Marañón, el río Huancabamba y el río Tablachaca en el departamento de Cajamarca.

El trabajo de investigación recogió la muestra más grande de especímenes morfológicamente relacionados con Thomasomys cinereus, así como un conjunto considerable de datos de ADN mitrocondrial para esta especie, y si bien ha permitido mejorar la comprensión de las relaciones filogenéticas dentro del grupo Cinereus, las relaciones en el grupo aún están incompletamente conocidas.

Como parte de los resultados de la investigación, también se reconocen barreras geográficas que limitan la dispersión de estas especies. El río Marañón se erige como la mayor de ellas, al limitar la distribución de los roedores del género Thomasomys, así como de otros roedores sigmodontinos.

Leer artículo científico: https://digitallibrary.amnh.org/items/d6112a21-7b96-49aa-96b7-0d1c5dc7ad70